Para el bienestar de trabajadores y empresas mineras: Neuroleadership institute recomienda ambientes laborales psicológicamente seguros

Abr 5, 2023

La entidad promueve humanizar el lugar de trabajo a través de la neurociencia social cognitiva.

Hoy, la minería y muchas organizaciones que tienen procesos productivos importantes están viviendo condiciones en las que ven aumentadas sus tasas de accidentes y errores en la ejecución de procesos. Lo anterior se suma a una cantidad importante de licencias médicas por stress y depresión, lo cual genera un clima de tensión y baja productividad. Luego de estos años en pandemia estamos “pagando” las consecuencias de vivir en constante incertidumbre y de alguna forma seguir inmersos en muchos escenarios dudosos.

Trabajar en un ambiente laboral psicológicamente seguro facilita el desarrollo de equipos más ágiles y efectivos; genera organizaciones más adaptables; eleva la retención y garantiza que disminuyan los errores y tasas de accidentabilidad.

¿Cómo se pueden conseguir esos favorables resultados? A través de la neurociencia social cognitiva, que es lo que promueve el NeuroLeadership Institute, cuyo director regional para Latinoamérica, Jaime Lama, lo explica a continuación.

“Brindamos soluciones aplicando esta ciencia especializada en generar seguridad psicológica, tanto a nivel individual para el desarrollo de las personas, como a nivel de las organizaciones”, resalta.

En sintonía con el cerebro

El experto afirma que esta entidad, con presencia en 44 países y cuya casa matriz se encuentra en Nueva York, viene desarrollando soluciones centradas en esta ciencia desde hace 17 años, con la visión de humanizar el lugar de trabajo a través del conocimiento científico.

“Cuando hablamos de humanizar nos referimos a desarrollar organizaciones y procesos que sean mucho más amigables y ligados a las características del cerebro y su arquitectura, un concepto similar al de la ergonomía, la cual se refiere a diseñar lugares de trabajo alineados con las características físicas del cuerpo humano. Es decir, que el lugar de trabajo sea mucho más sintónico con las características del cerebro humano, esto tanto a nivel individual, como social”, explica.

Señala que el ámbito de aplicación va desde la cultura de liderazgo, la transformación organizacional y digital; la diversidad, equidad e inclusión; y el mejoramiento de la performance individual y de los equipos, a través de modelos de gestión del desempeño basados en cómo funciona el cerebro.

“Buscamos generar cambios en el desempeño a través de procesos, como los insights, que tienen que ver con la plasticidad del cerebro. Enseñamos, por ejemplo, cómo establecer condiciones de seguridad emocional ante una conversación, para que la otra persona no se sienta amenazada y pueda percibir, colaborar y aportar ideas durante ese diálogo”, detalla.

Experiencia en minería

Lama indica que en estos temas han trabajado con empresas mineras líderes a nivel global. Y también con quienes prestan servicios de manera externa al sector. “Uno de los aspectos complejos es el de la seguridad laboral. Esto, luego que a nivel nacional la industria registrara varias víctimas fatales el año pasado”, revela.

A juicio del experto, mucho influye la ausencia del foco. “Es decir, lo que ha visto afectado es la capacidad de estar atentos y focalizados en el protocolo o procedimiento”, asevera.

Recuerda que luego de la pandemia de Covid-19, uno de cada tres chilenos padecía depresión. “Nunca ha habido tantas licencias por salud mental en Chile. Y esto es por un cerebro estresado, que por dos años experimentó un nivel de amenaza constante”, afirma.

Sobrevivencia

Lama indica que cuando la salud mental está alterada, la persona se siente agotada y ansiosa, lo que impacta en sus capacidades perceptivas, colaborativas, creativas, y de seguir protocolos. “El cerebro está diseñado para sobrevivir, pero se ve afectado por lo anteriormente expuesto”, advierte.

Por eso, en NeuroLeadership Institute estiman que en la minería hay un espacio amplio para trabajar en el foco y regulación de emociones. “Esto, para garantizar climas de seguridad tanto sicológica como física. Podemos dar soporte no solo para disminuir las tasas de accidentabilidad, sino también para mejorar la performance y capacidad adaptativa de los equipos”, destaca Lama.

Según el especialista, a lo anterior se suman otros dos desafíos: la transformación digital e inclusión, necesarias para un mejor desarrollo de las organizaciones. “Tenemos mucho que compartir al respecto, y podemos acompañar a la minería en dichos procesos que involucran un cambio cultural que no es fácil”, concluye.

Datos de contacto:

Jaime Lama, Director Regional +56 9 94 519 719

Email: jaimelama@neuroleadership.com

Consultas: danielamassardo@neuroleadership.com

Sitio web: https://latam.neuroleadership.com/

Somos una organización de investigación global, líder y pionera en la neurociencia del liderazgo. Con operaciones en todo el mundo, ofrecemos Consultorías y Programas Educativos con metodologías y herramientas concretas basadas en el comportamiento del cerebro, que ayudan a las personas y organizaciones a facilitar positivos para liderar de manera más efectiva.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena