Morpet refuerza su oferta de servicios con un equipo especializado en revestimientos geosintéticos para optimizar la continuidad operacional en la industria minera

Ene 4, 2024

La firma del Grupo EMIN, que fabrica piezas termoplásticas especiales de alta calidad y resistencia, cuenta ahora con un equipo senior altamente especializado en revestimientos geosintéticos.

Un servicio clave para garantizar la continuidad operacional de los procesos mineros, que facilita la lixiviación de minerales, almacenamiento de fluidos industriales y la impermeabilización de piscinas, es el revestimiento especializado con geosintéticos.

Morpet, una empresa del Grupo EMIN, con 34 años de experiencia en la fabricación y piezas termoplásticas especiales de alta calidad y resistencia, dio un nuevo paso en su línea de servicios con la incorporación de un equipo senior especializado en la instalación de geosintéticos, y con un servicio de asesoría técnica que permite estimar la vida útil de estas soluciones cuando llevan instaladas un largo tiempo.

Las piscinas, pilas de lixiviación, canaletas o las áreas húmedas, donde se utiliza la impermeabilización con geosintéticos o geomembranas, podrían comenzar a fallar, ya que muchas de ellas están llegando al término de su vida útil”, advierte Rafael Torreblanca, Gerente General de Morpet.

Rafael Torreblanca, Gerente General de Morpet.

Proactividad

El ejecutivo sostiene que, ante la mencionada realidad, la firma, que dispone de sus instalaciones en Calama, optó por la proactividad para complementar su oferta de servicios.

De esta manera, integró a su equipo de profesionales de vasta experiencia en el rubro a Carlos Quezada, Ingeniero Civil Químico de la Universidad de Concepción y Gerente Técnico del Centro de Ingeniería de Polímeros (CIP Chile), como asesor externo.

“Existe la información suficiente para actuar de forma predictiva. Esto es estimar la vida útil que le queda a una membrana, tubería o a un revestimiento. Y esa detección la realizamos mediante la asesoría profesional, agregando valor a la industria”, señala Torreblanca.

“Lo que buscamos es asegurar la mayor continuidad operacional posible. Si bien, el core business de Morpet es la fabricación de piezas especiales de alta complejidad, el revestimiento con geosintético es una actividad que implica un alto grado de especialización, el cual complementamos con un servicio de asesoramiento predictivo, poniendo todo nuestro conocimiento al servicio de nuestros clientes”, agrega.

Superando “dolores”

Carlos Quezada explica que, frente a problemas que debe enfrentar la industria en general, y la minería en particular, como son la corrosión, abrasión y el roce, aparece como solución el uso de polietileno en todas sus formas, ya sea como geosintéticos o tuberías, entre otras.

Carlos Quezada, Ingeniero Civil Químico de la Universidad de Concepción y Gerente Técnico del Centro de Ingeniería de Polímeros (CIP Chile)

“Este insumo tiene cualidades que apuntan a mitigar estos ‘dolores’, a resolverlos mucho mejor que los materiales tradicionales, como los metales, por ejemplo”, asevera.

Recuerda que, en el caso de las faenas mineras que usan procesos de lixiviación, “en todo ese proceso hay una etapa en que el mineral se diluye en una solución que contiene, entre otros elementos, agua y ácido sulfúrico, por lo que no es fácil de manejar. ¿Qué resuelve eso? Las geomembranas, que son láminas que van desde 1 mm a 3 mm de espesor, y que se especifican para recubrir superficies”, sostiene.

Solución de especialidad

Quezada dice que estos líquidos, que son agresivos químicamente, son la clave del negocio minero, porque ahí se concentra todo el cobre. “Por ello, la solución de especialidad que ofrece Morpet apunta a saber manejar estas geomembranas, unirlas para que sean estancas, y además diseñarlas para que resistan mecánicamente”, subraya.

“Se pueden tener las mejores herramientas, la materia prima, un diseño acertado, pero si el personal no está correctamente calificado, inevitablemente la cadena de valor se ve debilitada”, insiste el experto.

Quezada acota que el servicio especializado de revestimientos geosintéticos, entiéndase láminas o geomembranas, facilita que se puedan recubrir grandes áreas de operación, con tres objetivos claros: manejar, contener, y hacer que sean estancos.

Valor agregado

“Hoy, prácticamente en toda área húmeda de la industria minera los geosintéticos son la solución. Y como toda solución que se precie de tal, hay que hacerla bien. Y al hacerla correctamente se obtiene el valor agregado”, enfatiza.

Quezada afirma que no existe ningún material, ni orgánico ni inorgánico, que sea eterno. “En ese marco, comienza a jugar un rol importante el concepto de vida útil. Hoy, la vida útil de estos materiales se puede y se debe estimar, sobre todo considerando que los proyectos cuentan con un plan de cierre”, plantea.

Por eso, advierte que, como todos los materiales, el polietileno también tiene fecha de vencimiento. En particular, por el efecto de difusión de las sustancias que debe contener en su uso industrial. “Si la minería lleva 40 años usando este material, y su diseño está especificado para 50 años, no sería raro empezar a ver que estas soluciones, que tienen este tiempo de uso, comiencen a tener problemas con su vida útil”, asevera.

Esta visión proactiva para asesorar a la industria también forma parte del enfoque de especialidad de Morpet. “Disponemos de la tecnología, los materiales, las herramientas y el conocimiento para hacerlo bien, aplicando el concepto de mejora continua”, indica Quezada.

Desafío permanente

El especialista recuerda que la empresa está constantemente desafiada a emprender desarrollos de nuevas soluciones, considerando que con recurrencia aparecen mejoras en los materiales, y las normas se van adecuando. “Esto hay que tomarlo como una oportunidad”, dice Quezada.

Al respecto, Rafael Torreblanca afirma que en Morpet asumen con entusiasmo cada reto. “Siempre estaremos interesados en estar innovando en la implementación de nuevas tecnologías, sobre todo en aquellas que impactan positivamente en la continuidad operacional de nuestros clientes”, recalca.

Advierte que la no continuidad operacional en materia de revestimientos tiene impactos no solo desde el punto de vista económico, sino que también medioambiental. “La falla del revestimiento implica la permeabilidad del sistema, es decir, se generan filtraciones de gran envergadura que potencialmente pueden ir a las napas subterráneas o a cuerpos acuíferos, lo que puede ser desastroso, con impactos multifactoriales”, enfatiza.

Como se trata de una especialidad que han ido desarrollando por más de tres décadas, Morpet entrega sus servicios con un nivel de calidad superior. “Esto lo aseguro porque no cualquiera puede hacer un buen revestimiento”, destaca Torreblanca.

Ecoperfiles para la sostenibilidad

Una clara muestra del interés de Morpet en aplicar innovación tecnológica es haber creado su línea de negocios denominada Ecoperfiles®.

“Se trata de una solución que se basa en la economía circular, ya que utiliza -como insumos- plásticos residuales con los que se elaboran desde ecodurmientes, soportes estáticos y móviles para líneas de acero, acueductos, hasta plataformas de alto tonelaje”, precisa Torreblanca.

Dice que esta iniciativa, que busca sustituir la madera y el hormigón y con la cual se han recuperado más de 200 toneladas de plásticos residuales en el último año, constituye un aporte a la sostenibilidad de la minería, y a la creación de nuevas soluciones en torno a la innovación sostenible.

“Asimismo, destaco el trabajo colaborativo involucrado en la actividad. Tenemos alianzas con compañías como Codelco, Minera El Abra y Komatsu para la recolección de excedentes plásticos, lo que reafirma el compromiso por una industria sostenible”, añade.

Datos de contacto:

MORPET

Dirección: Avenida Circunvalación 1156-A, Barrio Industrial, Calama.

Teléfono: (+55) 2367 402 (+55) 2367 403 (+55) 2367 406

Email: ventas@morpet.cl

Sitio web: www.morpet.cl

Somos una empresa especializada en la fabricación, instalación y provisión de piezas termoplásticas de alta calidad.
Nuestro compromiso es ofrecer soluciones innovadoras y sostenibles, utilizando materias primas de primer nivel y tecnologías de vanguardia para maximizar la eficiencia en nuestros procesos y minimizar el impacto ambiental.
Contamos con una amplia experiencia en el mercado nacional y somos proveedores locales, lo que nos permite ofrecer capacidad de respuesta y cercanía con nuestros clientes. Nos enfocamos en brindar un servicio integral, desde la fabricación hasta la instalación y mantenimiento de nuestras piezas.
En Morpet, nuestra prioridad es la calidad y la satisfacción de nuestros clientes. Por eso, trabajamos con especialistas calificados en la industria minera y ofrecemos una atención personalizada para cada proyecto.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena