Geocom complementa funciones de sus escáner láser con plataforma digital que automatiza la topografía

May 15, 2023

La empresa desarrolló una unidad de control que acompaña al hardware instalado en terreno. Con la data generada se evalúa cuánto mineral se está extrayendo, análisis de conciliación, y los cambios en la estabilidad de los taludes.

Interesada en aportar a la I+D y con ello contribuir a una mayor precisión, seguridad y eficiencia del proceso de extracción minera, Geocom complementó las útiles funciones geoespaciales de los escáner láser RIEGL, presentes en los principales proyectos mineros, con una nueva solución que automatiza la topografía.

Se trata de SCOREL, un sistema de comunicación y operación remota de los mencionados y robustos escáner.

“Lo que desarrollamos es una unidad de control que acompaña al hardware instalado en terreno para toda condición ambiental. Entonces, mediante programación podemos tomar control del escáner en forma automática para encenderlo por períodos, que apunte a un determinado sector, o que realice escaneo con ciertas configuraciones previamente establecidas, según la cantidad de datos que se requieran por metro cuadrado”, explica David Santos, Gerente de Desarrollo RIEGL de Geocom.

Formato transversal georreferenciado

“Los instrumentos escanean el pit minero, cuyos datos quedan almacenado en la caja de control mediante algún computador interno o industrial destinado en la unidad. Y a través de una plataforma de comunicación -ya sea de la compañía o que podemos proponer nosotros- se logra poner a disposición del usuario la data en un formato transversal georreferenciado”, destaca.

Según el ejecutivo, con esta simple acción se logra alejar al profesional de los riesgos en terreno, lo que incrementa la seguridad en faena.

“En definitiva, se deja instalado el equipo en un lugar adecuado, comienza el proceso de captura y después se recopilan los datos, proceso al que llamamos automatización en topografía”, dice.

Más seguro y eficiente

Santos recuerda que hay procesos que se repiten diariamente, como los levantamientos topográficos en los rajos.

“Son datos que se requieren en la mañana para la planificación diaria y en concordancia con el plan de mina. Comúnmente, ese levantamiento lo realizan profesionales que están a cargo de esa tarea. Se instalan en diferentes puntos estratégicos que abordan todo el rajo, realizan la captura, vuelven a sus puestos de trabajo, revisan lo capturado y entregan un resultado de la actualización de la mina, que es saber cuánto mineral se está extrayendo en diferentes sectores; si existe conciliación, que es cumplir con el diseño que se había establecido previamente; y si se observan cambios en la estabilidad de los taludes, donde transitan personas y camiones”, precisa.

El ejecutivo asevera que desde hace un tiempo se utiliza la tecnología LiDAR para capturar a distancia los puntos de extracción.

“Hoy proponemos controlar y automatizar ciertos procesos para realizar las capturas de forma más segura y también disponer del dato preciso. Geocom tiene una estrecha relación con sus clientes, por ello el área de I+D automatizó el flujo de trabajo topográfico que enfrentan en el proceso de extracción. Así surgieron estas herramientas de programación y comunicación que desarrollan dicha tarea rutinaria, pero relevante”, afirma.

Otra ventaja de la solución es que facilita comparar, indica Santos. “Es decir, evaluar la data de hoy y las anteriores para estimar cuánto volumen de mineral se extrajo en determinado lugar; o hacer un análisis de lo existente versus el diseño y plan minero; o comparar los entornos de los taludes para establecer rangos de seguridad”, subraya.

Santos asevera que los escáner láser que provee Geocom están operando exitosamente en alta cordillera.

“No hay otra marca que logre lo que ofrece RIEGL, y con las automatizaciones que hoy estamos aplicando, los instrumentos se vuelven aún más potentes”, añade

Datos de contacto:

Dirección: Av. Salvador 1105, Providencia, Santiago.

Teléfono: +562 2480 3600

Email: ventas@geocom.cl

Sitio web: www.geocom.cl

Presente en el mercado desde 1985, enfocados en la entrega de soluciones geoespaciales integrales en los rubros de la minería, construcción, ingeniería, forestal, obras civiles, marina y portuaria e infraestructura, involucrando en este proceso a entidades gubernamentales, privadas y del ámbito académico.
EXPERTOS EN APLICACIÓN DE SOLUCIONES GEOESPACIALES INNOVADORAS PARA LA INDUSTRIA
Hemos sido parte de los grandes proyectos de desarrollo del país y pioneros en traer tecnologías geoespaciales innovadoras. Constantemente estamos haciendo la transferencia tecnológica que demandan las empresas hoy en día para resolver problemas geoespaciales con precisión.
Somos especialistas en venta, arriendo y servicio técnico para equipos en áreas de óptica, GNSS, escáner láser, marina y portuaria, UAS y software; todo esto junto con la asesoría de profesionales especializados.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena