General Kinematics introduce en Chile tecnología que revoluciona el mercado de harneros

Mar 21, 2023

Dos-Masas se llama el sistema que genera múltiples beneficios en la operación de plantas mineras.

Más capacidad y eficiencia, menor consumo de energía y de repuestos, y una mayor disponibilidad ante la reducción de detenciones para mantención, son algunas de las ventajas que ofrecen los harneros con tecnología Dos-Masas que desarrolla General Kinematics.

Esta empresa familiar, que tiene 60 años de experiencia en el mercado, se especializó en la fabricación de equipos vibratorios para la industria, especialmente la minera, donde ha estado revolucionando los procesos de las plantas concentradoras.

“Los harneros diseñados con esta tecnología realizan el trabajo de cribado de manera mucho más eficiente, con mayor capacidad, menos consumo eléctrico y mínimas detenciones de planta por mantenimiento”, destaca Mauricio Saavedra, Gerente de Ventas para Sudamérica de General Kinematics.

“Es un cambio enorme en la industria. Estos equipos generan una significativa disminución de los costos operacionales, comparado con uno tradicional, lo que facilita un rápido retorno de la inversión. Esto sin considerar la disminución de riesgo para el personal de mantención”, resalta el ejecutivo.

Fuerza bruta v/s Dos-Masas

¿Cómo opera esta tecnología? Si bien los harneros de fuerza bruta, como se conoce a los tradicionales, y los de Dos-Masas realizan el trabajo de vibrar para lograr separar material, el principio físico que los gobierna es distinto.

Saavedra explica que, en el caso de los de fuerza bruta, existe un sistema motriz que está acoplado o montado en el mismo cuerpo del harnero, y que posee grandes masas excéntricas que lo hacen vibrar.

“Éstas le transmiten al cuerpo del equipo grandes esfuerzos mecánicos, que lo van autodestruyendo. Por eso, con el tiempo, requieren de prolongadas mantenciones y reparaciones, con cambio de piezas y componentes importantes en su operación”, añade.

En cambio, el Dos-Masas opera con la masa excitadora separada de la masa del harnero. “Por lo tanto, se produce una vibración en la masa excitadora que se transmite al cuerpo del harnero a través de una red de resortes, y no de manera directa, por lo que no se autodestruye”, precisa.

Menos mantención

Saavedra sostiene que “disminuimos notoriamente las mantenciones que las plantas mineras están acostumbradas a hacer para reparar harneros. Esto repercute en un aumento de la disponibilidad de la planta, y en una reducción de los recursos que debían destinarse a dichas labores”.

Adicionalmente, los paneles mallas duran más tiempo que en los harneros convencionales tipo banana, porque al reducir el deslizamiento del material sobre las mallas se reduce su deterioro. Esto, independiente de la marca que el cliente esté acostumbrado a usar.

Como el sistema Dos-Masas es subresonante ayuda a que el equipo se mueva, que agite, y, por lo tanto, requiere motores más pequeños. “Dos-Masas puede utilizar un tercio de la potencia que requiere un harnero convencional, lo que impacta en un menor consumo de energía”, indica.

Más capacidad

El ejecutivo menciona otro aspecto importante: la mayor capacidad de estas máquinas, que pueden alcanzar hasta un 40% más de tonelaje en el mismo espacio que un convencional.

“Lo anterior, con un mayor tiempo de retención (3 a 4 veces más que su competencia)”, destaca.

Saavedra revela que los harneros Dos-Masas están operando en distintos proyectos a nivel mundial.

“Ya hemos completado la etapa de ingeniería de los harneros Dos-Masas para un proyecto minero en Argentina, y próximamente operará uno en Chile”, dice.

“Estamos muy optimistas sobre su acogida en el mercado minero local. Nuestro respaldo se basa en las más de 60 mil unidades entregadas en 45 países. Estamos con fábricas y oficinas en Estados Unidos, Europa, India, China, Tailandia, y hoy enfocados en una fuerte expansión dentro de Sudamérica”, concluye.

“Los harneros Dos-Masas generan una significativa disminución de los costos operacionales”, Mauricio Saavedra, Gerente de Ventas para Sudamérica de General Kinematics.

Datos de contacto:

GENERAL KINEMATICS

Mauricio Saavedra, Regional Sales Manager-South America

Email: msaavedra@generalkinematics.com

Tel.: +56 9 8469 8074

Sitio web: www.generalkinematics.com

Durante más de cincuenta años, General Kinematics ha liderado la industria de la Minería / Minerales / Agregados en nuestra innovación de equipos vibratorios y de procesos de vibración. Las principales fortalezas de GK se basan en nuestra capacidad de crear equipos vibratorios para minería de alta calidad y eficientes desde el punto de vista energético para resolver los problemas de procesos más difíciles. Nuestra probada trayectoria como fabricantes y proveedores de equipos de minería se puede encontrar en nuestra extensa base de instalaciones vibratorias de más de 40 000 unidades en 35 países. GK respalda a todos nuestros equipos vibratorios de minería con un servicio inigualable de posventa y soporte a través de nuestra red global.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena