Absolutamente convencido de que el desafío del polvo en minería debe enfrentarse de manera integral y no solamente como un problema de carácter tecnológico, la compañía se ha enfocado en promover una metodología de trabajo propia que consta de 4 grandes pilares.
La firma especializada en proveer soluciones de descontaminación del aire en plantas mineras, y que se encuentra presente en el mercado desde 2007, sostiene que, en conjunto con los últimos adelantos tecnológicos debe haber un correcto diseño de implementación y, tan importante como lo anterior, una buena gestión de mantención de los equipos, entre otros aspectos.
“En el desafío del polvo hay que tener una mirada integral y transversal que abarque la participación colaborativa de distintas especialidades”, afirma Gonzalo Núñez, CEO del Grupo Air.
Amplia experiencia
El holding nacional, a través de su marca Experticia ingenieros, ha estado presente en los proyectos estructurales más importantes del último período, como Quebrada Blanca (Teck), Spence Growth Option (BHP) y Desembotellamiento de Mantos Blancos (Mantos Copper). Y ha provisto, con algún nivel de servicio, cerca del 80% de las grandes mineras del país. Entre las empresas del grupo están Experticia Ingenieros, Ventius, UAS Dust con su sistema de monitoreo con LIDAR y son representantes de Camfil. Hoy desarrollan servicios en Chile, Perú y Argentina.
Junto a la amplia experiencia de su equipo profesional, que en algunos casos supera los 30 años y el análisis de los más de 70 proyectos desarrollados, concluyen que en alrededor del 70% de los requerimientos que les plantean los clientes, la solución no pasa solo por un tema tecnológico.
“Nos llaman para preguntar si tenemos alguna nueva tecnología. Y nuestra primera respuesta es sí, porque contamos con una vasta gama, somos desarrolladores, con patentes que lo certifican. Pero también les indicamos que únicamente con eso no se garantiza el éxito”, sostiene Núñez.
Nueva postura
Indica que lo que ocurre en una inmensa mayoría, no es un problema de la tecnología de control de polvo, sino un problema en el diseño de implementación del mismo, o de falta de disponibilidad por mantención.
“Por lo tanto, esto no se trata siempre de tener que comprar una nueva tecnología. Nuestra postura es que el polvo no es sólo un desafío tecnológico, sino que implica considerar cuatro grandes pilares: Tecnológico, Ingenieril de diseño, Gestión y Cultural. Una visión integral y de procesos, es clave», asegura.
Por ese motivo, el CEO del Grupo Air indica que ofrecen a la industria es un modelo innovador que incluye hacer un levantamiento para determinar si el desafío que enfrenta el cliente es tecnológico, de ingeniería de implementación o de mantención especializada para luego proponer un plan de trabajo que permite, en su mayoría, un ahorro importante en inversión.
“Y en función de eso planteamos un plan de recuperación de sistemas, modificando el diseño, identificando las causas de origen y controles críticos para una mejor mantención. Y si aun así es necesaria una nueva tecnología complementaria, la incorporamos. Pero no es siempre así”, asevera. Acota que se trata de un cambio de paradigma, de visión, que ha tenido muy buena acogida por parte de los mandantes.
Nuestro llamado
Para Núñez, el desafío del polvo es un deber que compromete a todo el mercado. “No debemos hablar tanto de competencia, sino que de cómo nos aliamos para hacerle frente. Es decir, con base en la experiencia de cada uno y junto a los clientes mineros, aportar con las mejores prácticas que se debieran seguir para obtener óptimos resultados”, insiste.
En ese sentido, revela que Grupo Air han estado recopilando bastante información que van a compartir a través de sus redes sociales, sobre metodologías y formas de abarcar esta problemática.
“Invitamos a clientes mineros y a empresas proveedoras, a que vayamos haciendo comunidad y en conjunto hacer frente a este desafío”, concluye el ejecutivo.
“El polvo no es sólo un desafío tecnológico, sino que implica considerar cuatro grandes pilares: Tecnológico, Ingenieril de diseño, Gestión y Cultural”. Gonzalo Núñez.
Datos de contacto:
Nicolás González Satt – Gerente Comercial
GRUPO AIR
Teléfono: +562 2525 1198
Ventas: +569 5657 8372
Email: ventas@grupoair.cl
Sitio web: www.grupoair.cl