En los últimos tres años: MineSense Technologies cuadruplica número de clientes en Sudamérica

Nov 28, 2023

Ante beneficios como aumentar la eficiencia productiva y aportar a la minería sostenible, crece en la región el interés en la data de la ley del mineral, que generan -en tiempo real- sus patentados y robustos sensores.

Un favorable balance respecto al crecimiento alcanzado en Sudamérica, en los tres últimos años, hace MineSense Technologies, tras la exitosa acogida de sus soluciones digitales de clasificación del mineral, que facilitan una mayor productividad minera y menor consumo de agua y energía, entre otras ventajas.

La compañía canadiense, que ya cumplió 15 años de trayectoria, ofrece generación de data con la ley del mineral en tiempo real, a través de sus patentados y robustos sensores ShovelSense®, aplicados en la pestaña superior de los baldes de palas y cargadores frontales; y BeltSense®, que se instalan en las correas transportadoras.

Junto con ampliar su presencia en África, Asia y Europa, MineSense Technolgies inauguró oficialmente, en abril pasado, en Santiago de Chile, una sede Regional que atiende a todo el mercado minero sudamericano, y que cuenta con fábrica, un Centro de Monitoreo Remoto, y un Centro de Servicios.

Éxito en la región

“En los últimos tres años, hemos cuadruplicado el número de clientes que operan en Chile, Perú y Brasil. Hoy 15 mineras de la región exploran en distintas etapas los beneficios de nuestras soluciones digitales, ya sea mediante fases de pruebas industriales, o en etapas de producción operativa”, señala Eugenio Gómez, Gerente de Desarrollo de Negocios Sudamérica de MineSense Technologies.

“La data en tiempo real de la ley del mineral que generan nuestros sensores permiten que en un año la inversión sea recuperada, y que aportemos valor al proceso de recuperación de mineral, dado que los retornos para las compañías mineras son muy altos”, asegura.

Gómez sostiene que, en Perú, cuatro mineras se han inclinado por probar las soluciones para elevar la recuperación del mineral y reducir el material destinado al botadero.

En tanto, en Chile, ShovelSense® se está utilizando en Teck Carmen de Andacollo, Teck Quebrada Blanca Fase 2, y en Doña Inés de Collahuasi. «Y estamos realizando procesos de pruebas industriales en otras cinco grandes compañías, y avanzando para estar presentes también en otras tres mineras del país», asevera.

Mientras, en Brasil, se están llevando a cabo pruebas en las minas de cobre Salobo y Sossego de Vale. “A través de estas experiencias, esperamos expandirnos a otras operaciones”, dice, por su parte, Ricardo Paredes, Regional Account Manager de MineSense Technologies.

El ejecutivo recuerda que Brasil es el segundo productor mundial de hierro, mineral que también es analizado por ShovelSense®. “En términos de número de palas compatibles con nuestro sistema, Brasil representa el 31% en Sudamérica, lo que refleja un gran potencial de negocios para MineSense”, subraya.

Recientemente, una delegación de MineSense, encabezada por Eugenio Gómez, realizó una nueva visita técnica a mineras de Brasil.

Paredes afirma que “en Belo Horizonte, nos reunimos con altos ejecutivos del área de geología, minería y procesamiento de Vale Iron, quienes nos invitaron a la operación de hierro en Serra Sul. Tras dicho recorrido, comenzamos a planificar la posibilidad de ejecutar un ensayo”.

“Hemos visitado otras compañías mineras de Brasil. Por ejemplo, estuvimos en la operación de Samarco (Vale-BHP), y en las oficinas de Ero Cooper, en Belo Horizonte, y de BHP Iron. También nos reunimos en la mencionada ciudad con representantes de Mining Hub, ocasión en la que nos compartieron las oportunidades de colaboración”, añade Paredes.

 Cumpliendo el “sueño del minero”

Gómez señala que “hemos crecido sostenidamente, que es el anhelo de toda empresa”. Esto, pese a lo conservadora que es esta industria. Y la razón es que, a diferencia de muchas iniciativas digitales que hoy ofrece el mercado, el retorno de la inversión y captura del beneficio que ofrece ShovelSense® es de muy corto plazo. Es decir, lo que nosotros ofrecemos es fácilmente cuantificable en la lógica y con parámetros mineros, pues se trata de un incremento de la ley de cabeza, o de recuperación de cobre desde el desmonte”.

El ejecutivo destaca que “muchos clientes nos han dicho que tener visibilidad y mayor control de la ley del mineral, al nivel que nosotros ofrecemos, es como ‘el sueño del minero’. Esto porque saben qué están cargando los camiones, y con ello obtienen información que facilita la toma de decisiones más acertadas respecto de los planes de corto, mediano y largo plazo. Lo anterior, en un contexto desafiante como lo es la situación económica, las bajas de leyes, el alza de costos y de cómo incrementar la productividad”.

Asevera que en la consolidación de la presencia de MineSense en el mercado minero sudamericano está aportando notoriamente contar con la sede regional en Chile, de 3.000 m2 de superficie, la que constituye la segunda instalación de mayor importancia para la compañía a nivel global. “Garantizamos una rápida capacidad de respuesta, dado que somos fábrica y que disponemos de un experimentado Centro de Servicios para el mantenimiento y reparación de los sensores. Sumamos más de 60 personas para atender a toda la región, con base en Santiago, y un equipo que opera en Lima”, enfatiza.

 Ventajas comparativas

Consultado por las ventajas comparativas respecto a sensores que miden la ley del mineral ofrecidos por la competencia, Gómez indica que “el mundo se mueve y la creatividad humana no descansa. Es cierto que hay distintas iniciativas que apuntan a resolver la problemática de dar mayor visibilidad a lo que realmente se extrae en el frente de mina. Pero nosotros seguimos siendo exclusivos con soluciones patentadas. Ninguna otra empresa en el mundo dispone de sensores que se instalan en los baldes de las palas y cargadores frontales, y que permiten que la data que emiten se analice en tiempo real. Esa es una virtud única”.

“Nuestras soluciones son además seguras para las personas, ya que utilizan la fluorescencia de rayos X como principio tecnológico, que se activa eléctricamente y solo cuando el balde está siendo cargado. Por lo tanto, no hay riesgo para los operadores, lo que va alineado al concepto ‘Safety First’ integrado en las empresas mineras”, afirma.

Las proyecciones son muy auspiciosas para MineSense, según Gómez. “Estamos promocionando nuestro sistema digital ‘Mine-to-Mill’, que reúne y analiza la data generada por ShovelSense® y BeltSense® en conjunto, y que mejora la planificación minera, al proveer datos en tiempo real para reducir la variabilidad de leyes que alimentan el chancado; facilita la reconciliación entre mina y planta; permite recuperar entre un 4% y 13% de cobre facturable que sería destinado al botadero; junto con ahorrar agua y energía eléctrica”, agrega.

 Datos de contacto:

 MINESENSE TECHNOLOGIES CHILE

Dirección: Avda. Boulevard Aeropuerto Norte 9641, Pudahuel, Santiago.

Teléfono: +56 9 9219 7313

E-mail: info@minesense.com

Sitio web: www.minesense.com

MineSense Technologies Ltd. es una compañía canadiense pionera en soluciones de minería digital que miden la ley del mineral en tiempo real, y basadas en sensores XRF. La innovadora solución llamada ShovelSense consta de sensores robustos instalados en los baldes de las palas de carguío, que escanean y miden la ley del mineral en cada carga de los baldes. La visibilidad inmediata en el frente de extracción se convierte en uno de los elementos disruptivos de esta tecnología. ShovelSense garantiza mejoras en la eficiencia, rentabilidad y sostenibilidad de la operación.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena