Empírica, transformando el conocimiento en confianza

May 8, 2023

La compañía se expande para ofrecer el desarrollo de nuevos modelos de negocios holísticos, integrando plataformas digitales y programación de alto nivel, con un servicio de excelencia que busca optimizar procesos mineros, metalúrgicos y operacionales.

“Nuestra compañía busca optimizar los procesos minero-metalúrgicos y agregar valor a la industria desde una mirada integral”, destaca Francisco A. Soto Báez, Gerente General de la firma.

El ejecutivo recuerda que actualmente la minería chilena tiene el desafío de ser altamente competitiva y mantener niveles de producción bajo condiciones que se complejizan en el tiempo como, por ejemplo, la disminución progresiva de las leyes de los yacimientos nacionales. “En el corto plazo no se prevé la puesta en marcha de nuevos proyectos de gran tamaño, por lo que las operaciones actuales deben ser optimizadas y con ello avanzar hacia una oferta que cubra la demanda de estos recursos”, dice.

Rompiendo paradigmas

Francisco asevera que, dado que cada vez se hace más complejo el procesamiento de minerales para la obtención de productos refinados, se requiere, mediante la implementación de procesos disruptivos e innovadores, dejar atrás paradigmas dentro de la industria minera y con ello seguir siendo competitivos.

“En Empírica, desafiamos continuamente el estatus quo y para ello nos hemos comprometido a ser innovadores y pioneros en el uso de nuevas tecnologías de análisis, a incorporar el pensamiento crítico detrás de procesos convencionales, a buscar y proponer soluciones distintivas que generen valor para la industria y Chile, y con todo esto buscar el beneficio y desarrollo sostenido de las empresas a largo plazo”.

Creemos que la transformación digital es una de las palancas fundamentales para la minería del futuro de manera de lograr un nivel de madurez tecnológico que pueda administrar el conocimiento y centrar los esfuerzos en abordar las causas para generar nuevas ventajas competitivas y así gestionar una organización transformada en esta nueva era».

“El proceso de transformación digital debe ser abordado mediante la implementación de lenguajes de programación y algoritmos de alto nivel, complementado con herramientas de Business Intelligence, Data Science y una óptica centrada en el cliente”.

“Lo anterior lo enfrentamos con un equipo de excelentes profesionales, entre los cuales se cuenta aquellos ingenieros (as) jóvenes, que aportan gran entusiasmo y tienen el conocimiento de nuevas tecnologías, como también la experiencia y dedicación de integrantes con vasta experiencia, que en conjunto hacen de Empirica un lugar donde el ambiente de colaboración y aprendizaje continuo es fundamental para innovar. Estamos convencidos que la aplicación de plataformas y metodologías ágiles de control y de generación de conocimientos genera procesos mineros más efectivos, seguros y sustentables”, acota.

Julio Aranis, Principal en Minería para Latam, indica que “estamos presenciando una baja sostenida de la ley de cabeza al no tener nuevos proyectos mineros que incorporen una renovación de reservas. Además, nuestras plantas de procesamiento de minerales fueron diseñadas para una ley de mineral distinta a la condición que tenemos actualmente, a ello se suma el costo de la energía en alza y la creciente escasez hídrica. Ante este panorama complejo debemos pensar y actuar de manera distinta”.

Modelo de Pre-concentración

El ejecutivo afirma que el gran gasto energético se centra en las etapas de molienda y flotación. “La curva de consumo de energía eléctrica versus el grado de conminución necesario para liberar las partículas de interés no es lineal, es exponencial. Esto nos motivó a buscar nuevas alternativas de procesamiento de minerales que faciliten reducir el consumo de energía y agua, redireccionar las partículas más competentes y con menor ley   hacia nuevos procesos, y en consecuencia bajar el costo mina y planta, es decir, reducir la ley de corte añadiendo más reservas al modelo y permitiendo el tratamiento mineral de menor ley”, subraya.

Gabriel Berkowitz, Gerente Técnico de Empírica, recuerda que hoy las minas son cada vez más profundas y en consecuencia los recorridos que hacen los camiones para sacar el mineral del rajo son cada vez más largos y caros, lo que obliga a recurrir a la minería subterránea, que también es de alto costo.

Sostiene que “esta realidad nos debiera llevar a replantearnos el modelo de procesamiento actual: ¿Cómo lograr que un mineral que tiene muy baja ley sea tratado mediante técnicas convencionales y se transforme en un negocio rentable? Nosotros apostamos por pre-concentrar, es decir, descartar lo que tiene bajo interés económico en forma anticipada, reemplazándolo por mineral fresco. El tratamiento del material de descarte puede generar en sí mismo un negocio interesante modificando el tipo de proceso que empleamos actualmente, lo que unido a un menor consumo de agua, energía y acero genera una tremenda ventaja competitiva”.

Berkowitz complementa que “se trata de una preconcentración muy alineada con la huella digital de los distintos minerales, previo a la etapa de flotación, lo que se logra a través de una adecuada campaña de caracterización metalúrgica del yacimiento minero”.

Aranis agrega que “aprovechando está caracterización geo-metalúrgica, se puede conocer no solo el punto óptimo entre consumo energético vs recuperación metalúrgica, sino que su pre-concentración de minerales para cada tamaño de malla, mejorando los indicadores metalúrgicos que permitan bajar la ley de corte, optimizando el proceso y añadiendo valor al negocio minero”.

Al respecto, Francisco Soto añade que “nuestra nueva Unidad de Negocio Minero y todo el equipo Empírica apuntamos a que Chile continúe liderando la industria minera. Nos referimos no sólo al liderazgo en producción de materias primas, sino que, a través de metodologías de procesos inteligentes únicos, que ocupen menos insumos críticos, y que sean exportables”.

“Se requiere, mediante la innovación, romper paradigmas dentro de la industria minera”, Francisco Soto.

Datos de contacto:

EMPÍRICA

Dirección: Avda. Providencia N°1760, oficina 2602, Providencia, Santiago, Chile.

Teléfono: +56 9 92109411

E-mail: contacto@empiricaconsultores.cl

Sitio web: www.empiricaconsultores.cl

Es una compañía chilena que tras once años exitosos, ha crecido diez veces y diversificando sus servicios y clientes en el ámbito de procesos metalúrgicos, Empírica apuesta por una nueva Unidad de Negocios especializada en Evaluación y Planificación de Yacimientos Mineros.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena