AusIMM impartirá curso internacional sobre gestión de relaves

El programa formativo, con un formato interactivo en línea, abarca temas geotécnicos, geoquímicos, de gobernanza y de cierre.
COMPARTIR

El Instituto Australasiano de Minería y Metalurgia (AusIMM), por sus siglas en inglés, anunció el lanzamiento de su Certificado Profesional en Gestión de Relaves, desarrollado en conjunto con reconocidos expertos de la industria minera.

A través de casos de estudio y la participación de especialistas internacionales, el curso cubre consideraciones geotécnicas, geoquímicas, de gobernanza, de cierre y socioeconómicas vinculadas a la gestión responsable de relaves mineros. Así mismo, busca fortalecer las capacidades técnicas y la toma de decisiones informadas para una gestión segura y sostenible.

Desde AusIMM destacaron que el formato online brinda a los participantes la posibilidad de aprender en un entorno colaborativo, desde cualquier lugar del mundo.

Respecto a los lineamientos y objetivos de la iniciativa, resaltaron que la gestión de relaves impacta a una amplia gama de actores de la minería, incluidos contratistas, operadores, reguladores y comunidades. Por ello, es fundamental contar con profesionales capacitados en las mejores prácticas y estándares internacionales.

Modalidad y estructura del curso

 El curso se desarrollará en módulos semanales e incluirá:

  • Aula virtual en vivo de 90 minutos con expertos de la industria.
  • Sesión opcional de preguntas y respuestas de 30 minutos.
  • Videos pregrabados con especialistas internacionales en relaves.
  • Actividades interactivas y discusiones grupales.
  • Lecturas y casos de estudio adicionales.
  • Evaluaciones de conocimiento.

Al finalizar el curso, los participantes rendirán una evaluación final con preguntas de respuesta corta. Para aprobar, deberán alcanzar un puntaje mínimo del 60 %, en caso de no superar la prueba en el primer intento contarán con la posibilidad de un segundo intento.

Los desarrolladores del curso resaltaron que las sesiones en vivo no son obligatorias; debido a que las aulas virtuales se grabarán y estarán disponibles el mismo día para quienes no puedan conectarse en tiempo real.

El curso comenzará el 1 de octubre de 2025, y está dirigido a profesionales del sector minero en toda Latinoamérica, incluyendo Chile, donde la gestión de relaves representa un desafío técnico y social de alta relevancia. Esta instancia formativa ofrece una oportunidad única para acceder a conocimientos especializados y experiencias globales, alineadas con los estándares internacionales más exigentes.

Mayor información sobre el curso en Gestión de relaves | CERTIFICADO PROFESIONAL

Datos de contacto:

Mayor información sobre el curso en Gestión de relaves | CERTIFICADO PROFESIONAL

Fundada en 1893 cuenta con una comunidad global de miembros, sucursales y sociedades, además de influyentes alianzas con la industria, el gobierno, el sector educativo y la comunidad.
El Instituto Australasiano de Minería y Metalurgia (AusIMM) Impulsa carreras profesionales, inspira liderazgo, defiende los estándares y conecta comunidades.
AusIMM fue nombrada Asociación del Año 2024 por demostrar su impacto en el sector de recursos globales.
Ofrece excelentes oportunidades de desarrollo profesional, incluyendo conferencias de minería de primer nivel, eventos de liderazgo, aprendizaje en línea y noticias del sector para impulsar y acelerar carreras profesionales. Organizamos oportunidades de networking local e internacional para conectar a profesionales con objetivos e intereses comunes y ayudarles a desarrollar su perfil.
Como organización acogedora e inclusiva con miembros en 100 países, AusIMM está comprometida a representar a quienes están construyendo una carrera profesional en el sector y mejorando los resultados ambientales, sociales y económicos en el sector, ahora y para las generaciones venideras.

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Revista Digital

Catálogo Expomin 2025