(MCH) Con una nutrida concurrencia de más de 150 personas se desarrolló ayer la quinta versión del seminario de la Mediana Minería “En el bicentenario”, evento organizado por la Sociedad nacional de Minería (Sonami) y revista MINERíA CHILENA.
Con un fuerte foco en los desafíos de esta industria, cada vez más relevante en la economía del país, el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, el presidente de Sonami, Alberto Salas y el vicepresidente ejecutivo de Enami, William Díaz, expusieron sobre las políticas sectoriales que rigen a la pequeña y mediana minería, y cuáles son las iniciativas que se están desarrollando en esta área para potenciar el segmento.
En un segundo módulo, en el que participaron el consultor Alfonso González, el ejecutivo de Cochilco, Juan Cristóbal Ciudad, y el director ejecutivo de Cesco, Juan Carlos Guajardo, se discutió sobre los mercados internacionales del cobre, oro y ácido sulfúrico y sus perspectivas, además del estado y desarrollo de las exploraciones en el mundo en general, y Chile en particular.
El seminario contó también con presentaciones de empresas mineras medianas, las que dieron sus puntos de vistas respecto a las operaciones y gestión de nuevos negocios en el país. Compañías como Sierra Miranda, El Peñón (de Yamana Gold) y Cóndor Blanco, fueron las encargadas de comentar sus distintas experiencias y realidades.
El cierre del seminario se enfocó en los desafíos de sustentabilidad ante los que se enfrenta la industria: el impacto del Convenio 169 de la OIT, la huella de carbono, y el cierre de faenas mineras, fueron las temáticas principales.
Fuente / MCH.