Transformación digital y minería: una oportunidad de 610 millones de toneladas de CO2

Las tecnologías digitales tienen un enorme potencial para impulsar el crecimiento en la industria minera, al mismo tiempo que les permite avanzar en el objetivo de la sustentabilidad. De acuerdo con un estudio de Accenture y World Economic Forum (WEF), la oportunidad está en la reducción de 610 millones de toneladas de emisiones de CO2, con un valor estimado para la sociedad y el medioambiente de US$30 mil millones.

En el caso de la automatización y robótica, debido al aumento de la eficiencia operativa que pueden generar a la industria minera, se podrían reducir las emisiones de CO2 en 340 millones de toneladas hacia el año 2025, ya que las máquinas autónomas consumen menos combustible que las manuales. Por su parte, el internet de las cosas (IoT) también genera mayor eficiencia operativa, reduciendo el consumo de energía y agua, y el volumen de residuos generados. De esta forma, la industria minera y de metales podría reducir las emisiones de CO2 en 160 millones de toneladas, y el uso de agua por parte de la minería en 400 mil millones de litros hacia el 2025.

Los centros operativos a distancia (ROCs), son otro ejemplo, ya que reducen la huella de tierra de las explotaciones mineras y el número de personas necesarias en terreno. Esto contribuye a disminuir las emisiones y los residuos que se generarían para abastecer a esas personas en regiones remotas. El menor uso de combustible y la mayor eficiencia logística podrían reducir las emisiones del sector minero en unos 7 millones de toneladas, lo que tiene a su vez un beneficio monetario de 300 millones de dólares para el sector.

La industria minera tiene también una gran oportunidad en la data. El sector puede usar la analítica para tomar mejores decisiones y de forma más rápida. De esa manera, pueden optimizar el uso de materiales, mejorar el mantenimiento predictivo para aumentar el tiempo de operación de las máquinas, o ajustar los procesos para crear productos y servicios más amigables con el medio ambiente. Data analytics es una gran herramienta para impulsar la sustentabilidad en la minería, ya que una asignación de recursos más eficiente reduce el uso de la tierra, el agua y la energía. Así también, en combinación con otras iniciativas digitales -en particular los sensores inteligentes- la analítica avanzada puede reducir el riesgo de catástrofes industriales al permitir una vigilancia y predicción de fallos en equipos y activos. La inteligencia artificial es también fundamental, ya que, al centrarse en los indicadores clave de rendimiento, incluyendo la identificación y corrección del valor y el consumo, la IA puede reducir aún más el consumo de agua y las emisiones de carbono.

La industria minera chilena reconoce el valor que entrega la transformación digital para impulsar un negocio más sustentable. De acuerdo el estudio de Accenture Technology Vision, la minería es el sector que más está invirtiendo en nuevas tecnologías este año, con fuerte foco en analytics, internet de las cosas, robótica e inteligencia artificial. Sin embargo, hoy más que nunca, la transformación debe ser de forma integral. El momento de avanzar es ahora.