Sustentabilidad tecnológica en nuestra minería

Jun 9, 2015

Es imperativo que las universidades formemos a las personas que lideren los cambios en prácticas y culturas que nos lleven a la excelencia en el manejo de la sustentabilidad tecnológica del negocio minero.

La palabra “sostener” proviene del latín “sustentare”, y significa aguantar o soportar. La acepción se ha extendido y actualmente incluye mantener algo en operación o prolongar su duración. Una parte de los análisis de sustentabilidad tiene que ver con la gestión de la tecnología para lograr niveles aceptables en los indicadores de desempeño de la organización. A su vez, diferentes elementos se conjugan para lograr que una cierta tecnología u equipamiento sea sustentable:

Confiabilidad. Puede ser optimizada a través de mejores prácticas de gestión de repuestos, disponibilidad y de garantías. En el caso de los repuestos, su gestión es afectada por costos directos de adquisición, pero también por una serie de otros  indirectos, tales como los costos financieros asociados a inventarios que no generan valor, y el lucro cesante, cuando los equipos de producción no operan debido a espera de partes y componentes para ser reparados. Esta última componente de costos es usualmente muy alta en la industria minera y justifica la existencia en bodega de un número de elementos muy caros y que posiblemente nunca serán usados; son los llamados repuestos de tipo “seguro”.

Disponibilidad. Ciertamente está ligada a la gestión de repuestos, pues un equipo en espera de repuestos es un equipo no disponible y no productivo. Cuando la disponibilidad es crucial para el negocio es usual observar la aplicación de conceptos asociados a la “logística centrada en el desempeño” y que en esencia implica la compra de “resultados”. Un resultado posible es alcanzar un nivel aceptable de disponibilidad. Lo anterior hace nacer los denominados “contratos basados en desempeño”, en los cuales nuestra industria minera es líder a nivel mundial: alrededor de dos de cada tres trabajadores en nuestra gran minería corresponde a servicios tercerizados. Ese número es bastante inferior en otros países de gran minería, tales como Canadá, Australia y Estados Unidos, en donde no supera el orden del 20% del capital laboral.

Garantías. Son una manera que tiene el proveedor o fabricante de asegurar que su producto o servicio cumple con las expectativas del cliente. Existen varias formas de proveer garantías. Pueden cubrir el total del valor de reemplazo del componente o solo una fracción. Es, por ejemplo, el caso de la garantía pro-rata, en donde la fracción a pagar es proporcional al tiempo que el equipo operó hasta ocurrir la falla. La existencia de esquemas de garantía distribuyen el riesgo entre proveedor y usuario, pero debe tenerse en cuenta que este costo usualmente es cubierto en el precio de lista que ofrece el proveedor.

El término sustentabilidad ciertamente ha extendido sus alcances en los últimos años. Para efectos de los análisis de sustentabilidad tecnológica los enfoques se centran más en el origen etimológico de la palabra sustentar, eso es, en mantener, continuar y prolongar la operación de los equipos. Dada la importancia que la minería tiene para el país, es una obligación de los tomadores de decisión de la industria minera invertir en personas que dominen las herramientas que facilitan el aumento de la sustentabilidad. Es imperativo que las universidades formemos a las personas que lideren los cambios en prácticas y culturas que nos lleven a la excelencia en el manejo de la sustentabilidad tecnológica del negocio minero.

Rodrigo Pascual, director del Departamento de Ingeniería de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Director del Departamento de Ingeniería de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required