Royalty: ¿se considera la opinión de los especialistas?

Feb 2, 2022

Somos varias las organizaciones que creemos que la minería puede seguir aportando mucho más al país, pero vemos que la tramitación del proyecto de royalty en la Cámara de Diputados y posteriormente en el Senado, no tiene en consideración la opinión de expertos que sean capaces de compatibilizar por un lado los temas impositivos de […]

Somos varias las organizaciones que creemos que la minería puede seguir aportando mucho más al país, pero vemos que la tramitación del proyecto de royalty en la Cámara de Diputados y posteriormente en el Senado, no tiene en consideración la opinión de expertos que sean capaces de compatibilizar por un lado los temas impositivos de las empresas, junto a la competitividad de la industria en el mundo, todo esto en función de las especiales características de esta industria.

Como sostuvieron varios especialistas en nuestro último foro, con tasas ad valorem y la segmentación por tamaño de empresas, no queda mucho margen para que la minería chilena se proyecte hacia el futuro; cuando ya muestra signos importantes de envejecimiento. Es un hecho que los últimos 30 años se ha invertido más en la minería de Chile que en Perú, sumando desde el 2000 nueve nuevas operaciones, lo que no ha generado un aumento de la producción en Chile -sólo su mantención.

El proyecto acaba de ser despachado por la Comisión de Minería a la de Hacienda en la Cámara Alta. Movidos por nuestro permanente ánimo de colaborar y aportar a la discusión, como Instituto de Ingenieros de Minas de Chile organizamos el seminario “Discutiendo el Royalty y sus efectos en la minería en Chile”, en el que contamos con tres especialistas de primer nivel, como son los académicos Gustavo Lagos, Juan Ignacio Guzmán y Emilio Castillo Dintrans. Sus reflexiones fueron profundas y nos movieron en diferentes direcciones de pensamiento.

Si bien los tres especialistas plantearon que había espacio para generar un aumento de la tributación de la minería, en particular ante ciclos de precios altos, existe consenso en que los impuestos ad valorem debieran ser lo más bajos posibles y también, respecto a que la segmentación por tamaño no da buenas señales para el crecimiento futuro de la industria. Vemos también con preocupación que no se está considerando la verdadera contribución social y económica de la minería aparte de los aportes que entrega al Fisco, sobre todo con inversiones frecuentes que dan trabajo, impuestos de terceros, tal como lo plantearon los tres profesionales de manera muy clara.

Acabamos de elegir un nuevo Gobierno y estamos apoyando con fuerza la concreción de una nueva Constitución. Solicitamos a los parlamentarios estudiar con más detalle los efectos que tendrá este proyecto de ley en el futuro de la actividad económica más importante del país.  Solo nos mueve el interés en el bien de la sociedad y de su futuro.

Juan Rayo Prieto, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile

Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required