Nuestro gran objetivo: transformar a Chile en un exportador de conocimiento

Abr 17, 2020

Luego de un 2019 en el que vivimos un proceso de transición exitosa a nuestra institucionalización como Corporación, y en el cual Alta Ley se posicionó como un referente en la industria minera en temas de articulación e innovación, este 2020 lo iniciamos con la concreción de importantes hitos. En primer lugar, la entrega a […]

Luego de un 2019 en el que vivimos un proceso de transición exitosa a nuestra institucionalización como Corporación, y en el cual Alta Ley se posicionó como un referente en la industria minera en temas de articulación e innovación, este 2020 lo iniciamos con la concreción de importantes hitos.

En primer lugar, la entrega a Corfo de nuestra propuesta final para el diseño del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL); una iniciativa innovadora, robusta, inclusiva, de gran valor y, muy importante, que se ha desarrollado en co-creación con diversos actores y organizaciones de la Región de Antofagasta –como las universidades de Antofagasta y Católica del Norte, la Asociación de Industriales de Antofagasta, y el mundo del emprendimiento– con el fin de representar genuinamente a la región donde estará ubicado este importante centro. Lo anterior se complementa con la activa participación de las principales universidades del país, prestigiosos institutos tecnológicos internacionales, como Csiro y Fraunhofer, además de los mayores actores mineros y energéticos que operan en Antofagasta y el país.

En conjunto con todas las organizaciones que conforman el consorcio ASDIT, hemos definido que nuestro gran objetivo es transformar a Chile en un país exportador de energías y minerales verdes, y trabajar colaborativamente para desarrollar la competitividad, los desafíos transversales, y habilitar la demanda para estos nuevos mercados. En este sentido, asumimos el desafío de reunir a las industrias de energía y minería para que todos estén representados, y juntos podamos contribuir a llevar adelante este Instituto bajo una gobernanza moderna y transparente. Generamos una propuesta que tiene un espíritu colaborativo, con una mirada sistémica, en la cual se abordan estos grandes desafíos a través de plataformas, y no sólo como proyectos individuales que impactan potencialmente de manera aislada.

[El compromiso transversal de la industria minera está y debemos seguir avanzando, colaborativa y coordinadamente, en la construcción de una mejor minería para un mejor país.]

Para ello, contamos también con el respaldo de un Board de instituciones internacionales de gran prestigio y conocimiento en este tipo de centros, y cuyo know-how es clave para desarrollar con éxito esta iniciativa inédita para nuestro país.

Como ASDIT, estamos convencidos de que Chile tiene el potencial de ser el motor habilitador de la economía verde del planeta desde el “laboratorio natural” que conforma nuestro país, y sabemos que con este Instituto estamos haciendo historia.

Junto a este gran proyecto, al cual hemos abocado gran parte de nuestras capacidades, lanzamos también la Actualización del Roadmap Tecnológico para la Minería, documento que implicó un profundo trabajo de análisis y repriorización de nuestra Hoja de Ruta, con el objetivo de desarrollar nuevos proyectos colaborativos de alto impacto que apunten a generar una mayor productividad y sustentabilidad en la industria. Entre sus novedades, está la incorporación de tres nuevos núcleos: Nuevos Usos del Cobre, Minería Verde y Exploraciones.

A través de esta actualización buscamos dar cuenta de los principales avances tecnológicos de los últimos años, hacernos cargo de nuevos desafíos que la misma sociedad demanda producto de los fuertes cambios de contexto que enfrentamos –especialmente ligados a una economía más inclusiva y sustentable– y abordar desarrollos tecnológicos que reflejen la creciente madurez de nuestro ecosistema de innovación.

Ha sido un inicio de año intenso y con grandes desafíos, ahora a la espera de los resultados de nuestra postulación al ITL, y trabajando en nuevos proyectos como la Hoja de Ruta Tecnológica para la Industria del Litio y la formulación de los principales desafíos de la Minería 4.0, con el objetivo de comenzar a enriquecer el ecosistema y facilitar la transformación digital de la industria minera. El compromiso transversal de la industria minera está y debemos seguir avanzando, colaborativa y coordinadamente, en la construcción de una mejor minería para un mejor país, como siempre lo hemos propuesto e impulsado.

Fernando Lucchini

Presidente Corporación Alta Ley

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required