“La industria minera de la Región de Antofagasta está viviendo un gran momento, y los últimos hitos así lo confirman. La reciente creación de la empresa NovaAndino -compañía compuesta por Codelco y SQM- y el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Minerales Críticos, son ejemplos de cómo la capital minera de Chile está en el foco mundial frente a la alta demanda por estos fundamentales elementos.
Este escenario histórico, marca un precedente invaluable y una oportunidad única para el desarrollo regional, el fortalecimiento del aporte económico de la región, un aumento en la empleabilidad y la consolidación de nuestro rol estratégico en la gran minería de cobre y litio en el mundo. En este sentido, los cálculos preliminares cifran el aporte de NovaAndino en cerca de US$60 mil millones anuales a las arcas fiscales, asegurando una considerable recaudación. Con esto, Chile consolida su control estratégico del litio, a través de un desarrollo operacional apoyado en el uso de la capacidad instalada actual y la experiencia operativa de una industria con un amplio historial como la chilena, medidas que buscan garantizar eficiencia, transparencia y competitividad internacional en sus años de vida útil.
No debemos olvidar que, para que este promisorio futuro sea sinónimo de cohesión social y desarrollo económico, deberá contar con instancias de diálogo permanente con las comunidades, un trabajo necesario para que este prometedor escenario sea un vehículo que mejore la calidad de vida de la ciudadanía en una de las zonas con mayor aporte económico a nivel nacional.
Sin dudas, este alentador panorama nos regala la oportunidad de soñar con una región líder en diversos campos de la industria, que impulse el desarrollo continuo de proveedores de clase mundial, con un ecosistema de innovación que entregue soluciones a los constantes retos que surgen en el sector, y cumpliendo con estándares de calidad que estén a la vanguardia de países desarrollados.
Los alcances que tiene la fundación de NovaAndino para el futuro de Chile, sólo serán tangibles sí todos los actores del país somos capaces de ver su valor y estar orgullosos de este significativo logro, que demuestra que el diálogo y el entendimiento son determinantes para cimentar juntos el futuro de la minería en la Región de Antofagasta.

