Minería Inteligente requiere organizaciones inteligentes para obtener resultados

Ago 7, 2020

La Transformación de la organización es un cambio que debe producirse para obtener provecho del uso de la tecnología. Sumar tecnologías, es condición necesaria, pero no suficiente para lograr resultados.

La Transformación de la organización es un cambio que debe producirse para obtener provecho del uso de la tecnología. Sumar tecnologías, es condición necesaria, pero no suficiente para lograr resultados

La industria está convencida de ser más digital, pero la tendencia de hoy es a “Digitalizar las Operaciones”, lo cual es “hacer más de lo mismo”, mientras que lo más recomendado por los expertos es adecuarnos a las posibilidades actuales que nos ofrece la tecnología y orientarnos hacia la transformación de la organización para poder capturar el beneficio completo de la inversión en tecnología.

Muchas veces se cuestionan los beneficios de las tecnologías, pero en la era 4.0 si bien hay beneficios demostrables en forma puntual sobre procesos específicos, es difícil demostrar un impacto directo sobre la industria en general. Y quizás en esto se basa la falsa concepción de la industria que considera aún las tecnologías como un gasto.

Si repasamos la evolución de los últimos años de algunos indicadores de la minería del cobre como la producción en Chile entre 2004 y 2018, consumos de agua, energía, combustible, etc., en general los valores unitarios no han sufrido grandes mejoras y la producción se ha mantenido estable. Se podría decir en base a esto, que la minería del cobre es similar o menos eficiente que hace pocos años atrás, a pesar que se han hecho grandes inversiones en tecnología. Aunque también es cierto que ha habido factores como el “envejecimiento” de las minas, el desafío que hoy se presenta es aumentar la eficiencia con el uso de tecnología.

Desde el punto de vista tecnológico, podemos preguntarnos porqué si se han aplicado tecnologías como la automatización, incluso en muchas mineras aplican hasta inteligencia artificial, no hemos visto resultados concretos en la eficiencia general. La respuesta está en el cómo se ha aplicado la tecnología.

Es fundamental integrar la tecnología con la cultura organizacional si buscamos capturar el verdadero valor de lo que hoy la tecnología puede lograr.

El enfoque debe estar centrado en un cambio de paradigma. No podemos esperar resultados diferentes haciendo más de lo mismo. Por ello hacer o aplicar Minería Inteligente implica una “Transformación de la organización” y de cómo hacemos las cosas. Es un cambio más profundo que implementar tecnologías, y radica pensar desde la conceptualización y el diseño posicionados en un paradigma o forma de pensamiento distinto al actual. Implica pensar los cambios e implementaciones desde las personas, no desde equipos y software nuevo como hoy lo venimos haciendo.

[Es fundamental integrar la tecnología con la cultura organizacional si buscamos capturar el verdadero valor de lo que hoy la tecnología puede lograr.]

El planteamiento debe partir con un enfoque orientado desde etapa temprana, en una conceptualización diferente a la tradicional, orientado a lograr mejoras con la aplicación de tecnología.

La industria ha dado pasos importantes hacia digitalizar operaciones. Pero aún estamos lejos de capturar el valor de la tecnología que se logra captar en otras industrias. Sigue habiendo una brecha amplia que podemos aprovechar.

La dificultad yace en la cultura, la minería es una industria conservadora, y lejos de incentivar la innovación, la cultura tiende a castigarla. Debemos trabajar desde el diseño con la tecnología para que las personas asimilemos este concepto y lo apliquemos. Se requiere conceptualizar la aplicación y uso de tecnologías y luego en la implementación aplicar técnicas más modernas que las que hoy se usan, para que el cambio se logre.

En este sentido es que debemos implementar la tecnología para que no sea un gasto, como hoy se concibe. Esta es la clave para que la digitalización sea eficiente y efectiva. Es la clave para lograr una transformación digital.

Nuestra propuesta de cambio, es pensar diferente desde el diseño, considerando la tecnología como parte componente del proceso, pensada desde las necesidades del negocio, la rentabilidad de la inversión, y traducida luego en los drivers del negocio.

Raul E. Hanna

VP Operations Latin America – Wood Automation & Control. 

Colaboración: Ing. Patricio Hinostroza – Consultor de Tecnología

 

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required