Desde hace varios años que venimos escuchando sobre minería inteligente, minería conectada o minería 4.0, pero ahora, con la Inteligencia Artificial avanzando a pasos agigantados todo podría acelerarse exponencialmente, lo que obliga a las mineras (y a los proveedores mineros) a invertir más en Investigación, Innovación y Sostenibilidad.
Distintos expertos definieron la “minería inteligente” como la “conexión e integración de las máquinas mineras mediante las tecnologías de la información y la comunicación para formar sistemas ciberfísicos, en los que el intercambio y la transmisión de datos tiene lugar a través de una plataforma de IoT o Internet de las cosas”.
En ese sentido, la “mina inteligente” es una mina conectada digitalmente y autónoma en la que los sistemas interconectados permiten la toma de decisiones en tiempo real, lo que la convierte en una operación flexible, selectiva, robusta y confiable.
Según datos del Centro de Innovación UC en su estudio “Madurez Digital de la Industria Minera” de fines de 2023 “tres de cada cinco empresas de la minería ya tienen áreas dedicadas a liderar la transformación digital y el 60% de las organizaciones del sector cuenta con planes concretos de digitalización”.
Para el mediano y largo plazo, los expertos proyectan una minería altamente digitalizada, sostenible y eficiente, controlada por la Inteligencia Artificial (IA). Incluso, algunos se atreven a proyectar una minería diferente, lejos de los grandes yacimientos y con minas más pequeñas que van a requerir un mayor uso de tecnología, coordinación y comunicación.
A medida que las tecnologías 4.0 se vayan consolidando, se espera que la IA sea más relevante en la planificación, la toma de decisiones y el control de las operaciones, y donde (como en las películas) las actividades más riesgosas para humanos sean ejecutadas por robots.
En esta “mina inteligente”, la fibra óptica juega un papel fundamental y se ha convertido en una de las soluciones indispensables para la operación y el control en tiempo real de la operación minera.
El problema es que este tipo de cables eran muy delicados para su uso en ambientes complejos como el minero y, por eso, en Prysmian se han desarrollado soluciones integradas de cables de energía (SHD) con fibra óptica, cables robustos que aseguran la comunicación y la continuidad operativa de las faenas mineras.
Chile es el mayor productor de cobre a nivel mundial y el segundo de litio, por lo que la industria tiene el desafío de liderar las transformaciones tecnológicas y productivas que contribuyan a una operación más eficiente y sostenible. Y para lograrlo, la innovación, investigación y desarrollo son fundamentales.
La minería inteligente necesita innovación, experiencia y soluciones integrales, agregando ahora la variable de la sostenibilidad cada vez más presente en todas las etapas de los proyectos mineros.
Las mineras necesitan proveedores que los ayuden en sus desafíos de seguridad, continuidad operacional y sostenibilidad y es por eso que las empresas hemos tenido que invertir cada vez más en Investigación y en el desarrollo de nuevos productos. Nuestro departamento de I+D ha estado preparando soluciones que cumplan con todos esos requisitos, como los multi-conductores Sectorflex, un diseño especial de cable de energía que redujo en 12% su diámetro, en 6 % su peso, es libre de halógenos y es fabricado con energía 100% renovable en la planta de Cerrillos, así que se usa menos material, menos energía para fabricarlos, menos recursos para transportar, menos espacio para almacenar y es mucho más fácil de manipular. O sea, es un cable pensado y diseñado para ayudar a las mineras a reducir su huella de carbono y a cumplir con sus KPI’s de sostenibilidad.
Según Corfo, entre 2019 y 2023, las industrias que destinaron mayor financiamiento a investigación y desarrollo (I+D) fueron la minería y la metalurgia, con el 39,6% del total. Esto en parte fue gracias al incentivo tributario de la Ley I+D, que certificó en 2023 una inversión cercana a los $313 mil millones de pesos, el más alto en su historia, pero todavía insuficiente para hablar con propiedad de una minería inteligente y sostenible en todas las etapas de sus proyectos. En eso tenemos que seguir trabajando.

