Ley Rep, fomento al reciclaje y economía circular

May 27, 2021

Ante la reciente promulgación de la Ley Rep, surgen varias interrogantes y desafíos. Nos encontramos frente a varias preguntas que los productores de neumáticos nos hacemos, y queremos buscar la mejor solución del modo más colaborativo posible para que esta ley sea beneficiosa para todas las partes involucradas. ¿Quién es el responsable de gestionar los […]

Ante la reciente promulgación de la Ley Rep, surgen varias interrogantes y desafíos.

Nos encontramos frente a varias preguntas que los productores de neumáticos nos hacemos, y queremos buscar la mejor solución del modo más colaborativo posible para que esta ley sea beneficiosa para todas las partes involucradas.

¿Quién es el responsable de gestionar los residuos? ¿El que genera el residuo o el que usó el producto y lo transformó en residuo?

La ley Rep extiende la responsabilidad al productor, le permite cobrar una ecotasa para financiar la recolección y valorización del residuo. Esta ecotasa la paga el consumidor bajo el espíritu del que contamina se hace cargo del costo.

Este esquema permitirá desarrollar la industria del reciclaje. Sin embargo, es importante considerar que los productos fabricados en las plantas de valorización compiten contra otros productos similares valorizados en otros países y fabricados de otros materiales similares, y en algunos casos, incluso, llegan con mejores precios que los que podemos ofrecer nosotros. Este hecho, nos posiciona ante un gran desafío: Es fundamental fomentar el consumo de los productos reciclados nacionales.

¿Cómo apoyar estas empresas? ¿Cómo asegurarnos la continuidad del servicio?

Hay cosas que podemos y debemos generar, como algún incentivo a la compra del producto reciclado nacional; un incentivo tributario por ejemplo. Son muchas las ideas, e invito a los que estamos en este negocio, a las autoridades, las mineras a trabajar de manera conjunta para aseguramos que la economía circular realmente circule.

Jorge Rodríguez, gerente general de Morgan Empresas

Jorge Rodríguez, gerente general de Morgan Empresas

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