La otra riqueza de la Región de Antofagasta

Feb 13, 2023

Hasta el año 2019, según los datos entregados por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Chile recibió 4.517.962 visitantes de distintos países, una cifra notable en una primera mirada, pero si hilamos fino, esa cifra corresponde a 21,6% menos en comparación al año 2018, lo que nos ubica en el lugar 61 de los países […]

Hasta el año 2019, según los datos entregados por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Chile recibió 4.517.962 visitantes de distintos países, una cifra notable en una primera mirada, pero si hilamos fino, esa cifra corresponde a 21,6% menos en comparación al año 2018, lo que nos ubica en el lugar 61 de los países más concurridos a nivel mundial.

Sabemos que la industria del turismo engloba una variedad de rubros como el gastronómico, transporte, hotelería y operadores turísticos, los que se vieron fuertemente golpeados por la pandemia entre 2020 y 2021. Actualmente, tras lo vivido en 2022 y lo que proyecta este 2023, se espera que este rubro siga recuperando las cifras y ganancias de la prepandemia.

Es ahora cuando debemos hacer un llamado a las autoridades de la Región de Antofagasta y a las empresas privadas, a trabajar en conjunto para potenciar nuestros territorios y atraer más inversión de capitales nacionales y extranjeros, para continuar reactivando y entregando mayor solidez al rubro turístico, porque sabemos que aquella es una riqueza que puede competir y estar a la vanguardia como muchas otras en nuestro país.

Importante es dar un impulso a todas aquellas áreas vinculadas -directa o indirectamente- al turismo, y cobra vital significado que ministerios como los de Obras Públicas, Economía, Trabajo, Culturas y Artes, los municipios, el Gobierno Regional y los gremios de gastronomía, hotelería y todos los actores claves, establezcan metas y fechas de trabajo que incluyan programas que generen un impacto positivo en la región, que considere el hermoseamiento de nuestra extensa costanera, una correcta instalación de alumbrado público, accesibilidad universal a distintos espacios, programas y fondos que puedan potenciar negocios y todo lo que sea importante para desarrollar esta área económica.

Un ejemplo. Los Emiratos Árabes entendieron que el petróleo no sería eterno y que debían invertir la riqueza que aquel recurso les proporcionaba en otras áreas, y descubrieron que el turismo era una vía potente de desarrollo económico, social y laboral, que además podía proyectarse a futuro. Actualmente y según World Tourism Organization, en 2022 Dubái fue la cuarta ciudad más visitada del planeta, con más de 15 millones de personas. Obviamente, también están países como Francia, Reino Unido e Italia, gigantes del turismo mundial.

Algunos dirán que no nos podemos comparar con ellos porque no tenemos lugares así en nuestra región, ¡Por supuesto que los tenemos! El Desierto de Atacama es uno de los tres atractivos turísticos más visitados en Chile. Además, recordemos que el año pasado este destino obtuvo el World Travel Awards, el Oscar del Turismo, en la categoría Mejor Destino Romántico de Sudamérica, lo que habla de los importantes espacios que poseemos en nuestro territorio.

Gracias a nuestras condiciones climáticas, el turismo lo debemos trabajar todo el año; debemos entregar espacios libres de contaminación para quienes practican deportes acuáticos, mejorar nuestras ciclovías, asegurar espacios para que cadenas de hoteles puedan poner sus ojos en nuestra región, que los emprendedores puedan lanzarse y levantar restaurantes o agencias de turismo, y, con todo ello, potenciar también el Turismo de Negocios. Es importante entender que la riqueza de nuestra región no solo se descubre bajo el suelo, sino que también a nuestro alrededor.

Alicia Reyes Monardes, subgerente de Diversificación Productiva e Infraestructura de la AIA

Subgerente de Diversificación Productiva e Infraestructura de la AIA

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