La calidad de la Política Nacional Minera 2050

Oct 27, 2020

El Ministerio de Minería se encuentra elaborando la Política Nacional de Minería 2050, cuyo avance está siendo sometido a consulta ciudadana y a evaluación ambiental estratégica (1). Lo primero a comentar es que la Política no tiene Objetivos ni Metas Estratégicas, lo que llama la atención ya que una “Política Pública corresponde a aquellos cursos […]

El Ministerio de Minería se encuentra elaborando la Política Nacional de Minería 2050, cuyo avance está siendo sometido a consulta ciudadana y a evaluación ambiental estratégica (1).

Lo primero a comentar es que la Política no tiene Objetivos ni Metas Estratégicas, lo que llama la atención ya que una “Política Pública corresponde a aquellos cursos de acción y flujos de información relacionados con un objetivo político definido en forma democrática…” (2). Así, comentar de los contenidos plasmados en el documento es difícil, dado que no hay objetivos ni metas, todo cabe.

Los contenidos elaborados dan cuenta de una Visión del sector a partir de la cual se establecen 4 elementos (3), y luego abordan los resultados de 4 mesas de trabajo: Sostenibilidad Económica; Ambiental; Social, y Gobernanza para la Sostenibilidad.

En razón de lo anterior, es más ilustrativo tomar como base las “Características de una Política Pública de Excelencia” (4), y analizar cómo ellas se reflejan en el documento, lo que se resume en el siguiente cuadro.

Dado que la Política Nacional Minera se encuentra aún en elaboración, estimo oportuno este tipo de análisis que permiten sustentar reflexiones y, por qué no, recomendaciones como las siguientes:

a. Hacer uso de la Guía Metodológica de Formulación de Políticas Regionales (Subdere,2009). Esto facilitará la formulación de Programas que postulen a financiamiento de Hacienda, y dará coherencia a los distintos componentes de la Política.

b. Establecer Metas y Objetivos Estratégicos (ver casos de Australia y Canadá), que sean significativos, pero a la vez sean viables. Abordar menos, pero concretar más.

c. Definir responsables de las acciones, revisiones, y actualización de los planes para el logro de las metas planteadas. Generar “accountability”.

d. Mejorar la calidad de las acciones propuestas. A modo de ejemplo, en Innovación se plantea “Revisar las experiencias internacionales asociados a Requisitos de Contenido Local en países tales como Australia y Canadá”. Sin embargo, el TPP-11, ya firmado por la Cámara de Diputados, elimina la posibilidad de implementar esta y otras Políticas de Desarrollo (art. 9.10 del TPP-11).

Finalmente, junto con valorar el esfuerzo liderado por el Ministerio de Minería, es importante destacar que el documento aborda una cantidad de materias contingentes a la minería que evidencian un muy buen conocimiento del sector, un importante relevamiento de desafíos en diversas dimensiones que impactan el futuro del mismo, así como algunas acciones bien fundamentadas, y, por tanto, constituyen un muy buen insumo para la elaboración de la Política Nacional Minera, la que esperamos sea un instrumento efectivo para llevar a nuestra minería al posicionamiento nacional y mundial deseado.

Irene Astudillo Fernández

Socia de Voces Mineras A.G.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required