Inteligencia Artificial como salvavidas de la minería

Oct 20, 2021

Desde hace décadas la Inteligencia Artificial ha venido abriéndose camino en la minería chilena, pero aún existen brechas culturales que la frenan, que le hacen tener miedo y desconfianza a una tecnología que está pensada para ser un verdadero salvavidas para la industria y sus trabajadores. Primero, se debe tener claro que la AI no […]

Desde hace décadas la Inteligencia Artificial ha venido abriéndose camino en la minería chilena, pero aún existen brechas culturales que la frenan, que le hacen tener miedo y desconfianza a una tecnología que está pensada para ser un verdadero salvavidas para la industria y sus trabajadores.

Primero, se debe tener claro que la AI no es solo generar códigos, programas e interfaces, es una herramienta de soluciones tecnológicas aplicadas a problemas domésticos y habituales de una compañía y, por ello, antes de implementarla se debe conocer los hábitos de la empresa y su cultura para no generar fricciones internas entre la máquina y las personas.

Segundo, debemos atrevernos, hacer el cambio y dar un paso al futuro, sumarla a las tareas diarias y que no solo sea una herramienta de las elites con implementación exclusiva en las gerencias, se debe aplicar poniendo a los trabajadores y a los propios usuarios de nuestros servicios en el centro de los beneficios que apalanquemos.

De esta manera, uno de los ejes principales de la Inteligencia Artificial es el levantamiento de datos y es nuestra tarea darle un valor a esta materia prima, para convertirla en una herramienta útil y valiosa para todo el equipo de trabajo.

Un ejemplo, que viene de la mano del grupo TRES60 es SafetyDispatch, un software de seguridad y salud laboral que desde el primer día genera valor detectando brechas de conocimientos en los trabajadores y a la semana entrega informes de riesgos en tareas mecánicas de equipos en labores mineras. Resultados que pueden ser visualizados por toda la cadena, mejorando procesos que incluyen de manera activa a las personas.

Otro item donde la AI se ha convertido en un salvavidas en el área minera es en las operaciones telecomandas, permitiendo resguardar a los trabajadores de derrumbes o exposición a temperaturas extremas, al controlar a distancia excavadoras y palas con total eficiencia, sin importar el horario o la zona geográfica.

Un recurso tecnológico que permite no solo disminuir accidentes, sino también da mayor eficiencia a las labores, transformándose en un aliado para que las compañías puedan enfocar su recurso humano a tareas más desafiantes y de mayor complejidad intelectual. Así, la Inteligencia Artificial nos pone un nuevo paradigma en la minería, poner al trabajador como punto de valor, para una inclusión orgánica de las tecnologías.

Ximena Henríquez, CEO del consorcio TRES60

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required