El rol de la minería en la recuperación post pandémica

Nov 11, 2021

La minería es un sector económico que significa el 14,7% del PIB y el 62% de las exportaciones para Chile, y por tanto clave para su desarrollo. Por ello resulta digno de preocupación la disminución de las expectativas de las empresas de esta industria, en las que el entorno económico, social y regulatorio están afectando, […]

La minería es un sector económico que significa el 14,7% del PIB y el 62% de las exportaciones para Chile, y por tanto clave para su desarrollo. Por ello resulta digno de preocupación la disminución de las expectativas de las empresas de esta industria, en las que el entorno económico, social y regulatorio están afectando, negativamente, las decisiones del sector.

Esto es particularmente relevante porque la industria minera tiene fundamentos económicos sólidos y así lo recoge el estudio “Señales de la Minería”, realizado por Vantaz Group y Cesco. El mundo minero considera que la demanda por cobre seguirá fuerte, lo que se traduce en un precio más alto. Sin embargo, el deterioro del panorama macroeconómico en Chile impacta en la actividad y el contexto social y regulatorio tiene un efecto negativo en las inversiones.

En un mundo y un país afectado por la pandemia, tener un sector minero fuerte es clave. Contrariamente a la narrativa que se ha instalado en el debate político, la minería en Chile no es, ni por lejos, un sector extractivista. Es un sector que es fuente de continua innovación tecnológica, motor de encadenamientos productivos entre proveedores grandes, medianos y pequeños, un punto de permanente desarrollo de las comunidades locales, y muy importante, una plataforma de internacionalización de servicios hacia la minería, por parte de proveedores de alto nivel de sofisticación -sí, exportamos inteligencia y conocimiento- a países como Perú, México, Canadá o Australia entre otros.

A nivel social, la minería se hace cargo de las externalidades y ha trabajado con metas concretas y medibles, de derribar las brechas de género. Otro estudio de Vantaz, “Mujer y Minería”, nos muestra que la minería es también un espacio donde hombres y mujeres ven que hay cada vez más opciones para asumir posiciones de liderazgo. Esto viene a comprobar que este es un sector en el cual es el mérito y no las redes o el apellido el que defina tu trayectoria laboral.

Por todo ello, como país, la minería puede ser motor de la recuperación y en las trayectorias vitales de millones de chilenos y chilenas, una fuente de desarrollo y realización.

Juan Cariamo, socio y Co CEO Grupo Vantaz

Socio y Co CEO Grupo Vantaz

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required