Digitalización sin silos, clave para el crecimiento de la industria minera

Sep 8, 2020

El antiguo problema de los silos en la digitalización de las empresas sigue estando presente: En una encuesta realizada por Accenture a 1.550 ejecutivos de C-Level a nivel mundial, el 75% dijo que las diferentes áreas del negocio están compitiendo entre sí en lugar de colaborar cuando se trata de digitalización. La industria de Minería […]

El antiguo problema de los silos en la digitalización de las empresas sigue estando presente: En una encuesta realizada por Accenture a 1.550 ejecutivos de C-Level a nivel mundial, el 75% dijo que las diferentes áreas del negocio están compitiendo entre sí en lugar de colaborar cuando se trata de digitalización.

La industria de Minería y Metales no es la excepción de la adopción de la tecnología en silos, y 79% de los ejecutivos del sector sostiene que las diferentes áreas del negocio están compitiendo entre sí en lugar de colaborar cuando se trata de digitalización. Esto está causando redundancia en las inversiones en proyectos digitales, lo que lleva a una importante alza de costos, con un 7,5% promedio anual. Además, el aumento de ingresos esperado también disminuye fuertemente. Mientras la expectativa era de un promedio de 13% anual, debido a estas inversiones en silos, sólo se obtuvo un 7,9% anual.

A nivel mundial, un 22% de las empresas tienen éxitos reales en su adopción de nuevas tecnologías. Examinamos las cifras reales de EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos) y encontramos que los “Champions” de la minería (aquellos invirtieron en tecnologías como su core de negocio y no en silos) obtuvieron un crecimiento de EBIT de más del 27%, más que el promedio mundial durante el período 2017-2019, mientras que el resto de las empresas tuvieron un descenso del 7,7% en su crecimiento.

En ese escenario, es importante evaluar las acciones clave que adoptaron aquellas empresas para impulsar el crecimiento y la productividad a través de la digitalización. Son cuatro:

– Aclarar a los líderes de cada área qué significa la transformación digital y por qué deben colaborar en una misión conjunta.

– Pedir resultados a los ejecutivos respecto de su avance en la cooperación y colaboración en los proyectos de transformación digital.

– Dar prioridad a los proyectos que generen valor para la organización en general y que estimulen la colaboración entre las funciones.

– Establecer reglas claras para la convergencia entre las tecnologías de la información (TI) y las tecnologías de la operación (TO), y sobre cómo los equipos que gestionan estas tecnologías deben trabajar de forma conjunta.

Los «champions» de la minería entienden que no basta con elaborar una estrategia comercial global y enumerar los resultados deseados. Para lograr una integración de valor completa, en la que las áreas de negocio trabajen juntas para crear valor, los líderes deben planificar una estrategia de transformación digital específica y en varias fases, y difundirla ampliamente entre todos los implicados.

También es imperativo desarrollar un plan de ejecución para ver a través de cada paso de la transformación y para determinar cómo alcanzarán cada uno de sus objetivos simultáneamente en todas las funciones de la empresa.

[Si antes era importante avanzar, con la pandemia la digitalización como core de negocio se ha convertido en una urgencia para la minería.]

Se deben detallar todos los aspectos, desde cómo se introducirán las ofertas de servicios, hasta cómo se venderán y a quién, y qué se hará con las plataformas heredadas.

El 79% de los «champions» de minería tiene un ejecutivo del C-Level que impulsa la transformación digital y que es responsable de su éxito en cada función. Si hay un líder a cargo de las operaciones de digitalización, también se le debe dar a esa persona la responsabilidad de realizar los cambios organizativos necesarios para sacar el máximo provecho de las inversiones digitales de la empresa. Tener la misma persona aumenta las posibilidades de éxito.

Pero la persona que «posee» el proceso de transformación digital de la organización también debería tener la autoridad para informar la estrategia funcional. Así pues, las empresas deberían revisar la comunicación y los flujos de trabajo multifuncionales en torno a la empresa y sus estrategias de área. ¿Existen medidas para garantizar que cada proyecto de transformación se coteje con la estrategia empresarial y de digitalización más amplia, no sólo una vez, sino de manera recurrente? ¿Cómo se puede asegurar que los líderes de cada área de negocio y sus equipos se comuniquen regularmente para alinearse con los objetivos, la ejecución y el progreso general?

Los «champions» de la minería saben dónde y cómo asignar el capital. Lo hacen dando prioridad a los proyectos que requieren una colaboración multifuncional, que luego se financian y ejecutan en toda la organización. De esa forma, dan prioridad a los proyectos digitales que estimulan la colaboración entre funciones.

La colaboración entre las áreas de negocio funciona mejor cuando los equipos cuentan con la tecnología y la experiencia necesarias para reunir, entregar y analizar datos de manera que se obtengan las mejores percepciones.

De acuerdo con nuestra investigación, los «champions» de la Minería crean con éxito un ambiente de colaboración al explicar claramente cómo sus equipos de Tecnología de la Información (TI) y de Tecnología Operativa (TO) deben trabajar juntos. También favorecen a los equipos multidisciplinarios con los conocimientos técnicos necesarios para reunir, entregar y analizar datos que produzcan conocimientos empresariales de alto valor.

Las nuevas tecnologías entregan una oportunidad única de crecimiento y productividad para la Industria Minera, sobre todo en el contexto de crisis que vivimos hoy por el COVID-19. Pero si antes era importante avanzar, con la pandemia la digitalización como core de negocio se ha convertido en una urgencia para la minería. El momento de avanzar es ahora.

 

Ilich Pérez

Ilich Pérez, líder de Industria X.O. para Accenture Chile

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