¿Cuál será el rol de la mujer en la industria post Covid-19?

En junio, un diario de prestigio a nivel nacional titulaba “Covid-19 borra diez años de avance de inserción laboral femenina y amenaza con ir por más”,  explicando que la contingencia sanitaria las ha dejado sin redes de apoyo para el cuidado de los hijos y personas dependientes, por lo que se hace difícil el retorno al trabajo de muchas mujeres.

La pregunta es: ¿Por qué el cuidado de personas dependientes recae casi solamente en las mujeres? ¿Por qué no puede ser compartido con los hombres, para que así las mujeres puedan optar a las mismas oportunidades? ¿Por qué la industria minera no utiliza la habilidad de las mujeres para liderar áreas, tal como ellas lo hacen en sus hogares?

Estas son interrogantes difíciles de contestar. Sin embargo, lo que sí está claro es que las siete naciones que mejor han enfrentado la pandemia de Covid-19 están lideradas por mujeres. Estos países son Nueva Zelanda, Alemania, Noruega, Finlandia, Taiwán, Dinamarca e Islandia, teniendo un bajo número de fallecidos por este virus.

[Habría que ver la situación actual como una oportunidad para las mujeres, sus competencias técnicas y sus aportes en el negocio minero.]

La socióloga Leta Hong Fincher reflexionaba en una nota de la BBC: “Las mujeres en puestos de liderazgo están haciendo un trabajo desproporcionadamente grande a la hora de gestionar la pandemia, ¿por qué no hay más?”.

Basado en este ejemplo, ¿por qué no hay más mujeres en cargos de liderazgo en minería? En el momento actual, que se debe seguir funcionando y dar continuidad operacional a la industria minera. ¿Por qué se subutiliza el talento de la población, si la participación femenina en la industria minera es solo de un 8,5%?

La única certeza que existe del futuro próximo es que se necesita hacer cambios urgentes para salir de esta pandemia, y de esta manera se espera que estos se enfoquen en promover las competencias y talentos de las/los profesionales, entendiendo la necesidad de tener equipos diversos en los distintos roles y áreas de una organización.

¿Cuál será el rol de la mujer en la industria post Covid-19? Será uno más protagónico, aportando desde su mirada a la resolución de problemas, desafiando el statu quo de muchos años en que la industria minera ha operado, siendo liderada mayoritariamente por hombres, y portará al cumplimiento de distintos indicadores del negocio minero.

Las mujeres serán clave en liderar la implementación de nuevas medidas de seguridad para recuperar la productividad de la industria. Por estas razones, necesitamos aumentar la participación femenina, empujada por políticas de equidad de género que están adoptando las diferentes empresas mineras para atraer, retener y desarrollar mujeres en la industria.

Las organizaciones deben trabajar en iniciativas de conciliación en los ámbitos personales, familiares y laborales; desarrollos de carreras, de forma de equiparar la cancha en la búsqueda de oportunidades. El visibilizar el aumento en la carga de trabajo de las mujeres en este periodo de pandemia, hará que todo se mueva a hacia una equidad de los roles, tanto en el ámbito laboral como familiar para hombres y mujeres.

A pesar de todos los números que develó esta pandemia, habría que ver la situación actual como una oportunidad para las mujeres, sus competencias técnicas y sus aportes en el negocio minero. Sólo se espera que quienes están a cargo de hacer los cambios en la industria tengan la misma claridad y no desaprovechen las cualidades del talento femenino, aprovechando la generación de valor al tener equipos diversos en las organizaciones.