Construyendo puentes y la minería del futuro

Mar 10, 2025

Se trata de una iniciativa que genera valor compartido para ambas compañías, optimiza la infraestructura existente y fomenta una minería más eficiente y sustentable.

El reciente Memorándum de Entendimiento (MoU) entre Codelco y Anglo American marca un nuevo hito en la relación que ambas compañías han construido a lo largo de los años. Esta colaboración no surge de la nada. Si bien han colaborado por casi 50 años en acuerdos de coordinación minera, en 2019 ya habían dado un primer paso clave que les permitió coordinar sus planes mineros para evitar interferencias operativas.

Con este nuevo acuerdo, las empresas podrán desarrollar un Plan Minero Conjunto (PMC) que les permitirá optimizar el uso de sus recursos de manera significativa. Para Anglo American, representa la posibilidad de aprovechar la capacidad ociosa de la planta concentradora de Los Bronces, considerando que Los Bronces Integrado aún no ha avanzado a su fase de construcción. Para Codelco, en tanto, implica recuperar minerales que hasta ahora no podían ser procesados, además de obtener beneficios logísticos en sus operaciones.

El impacto de este acuerdo es innegable. Se trata de una iniciativa que genera valor compartido para ambas compañías, optimiza la infraestructura existente y fomenta una minería más eficiente y sustentable. Además, se estima que esta alianza generará un valor adicional de al menos 5.000 millones de dólares antes de impuestos, sin requerir inversiones significativas por parte de ambas compañías. Desde el punto de vista operativo, la coordinación entre Andina y Los Bronces permitirá un incremento anual de aproximadamente 120.000 toneladas de cobre fino entre 2030 y 2051, lo que representa un aumento del 2,8% en la producción nacional de cobre, tomando como referencia el año 2023.

Financieramente, el acuerdo también traerá beneficios directos para el país. Se proyecta que el Estado chileno recibirá ingresos adicionales de 3.750 millones de dólares en un período de 21 años, fortaleciendo así la economía nacional y consolidando a Chile como líder mundial en la producción de cobre.

Más allá de los beneficios inmediatos, este MoU es un ejemplo claro de cómo la sinergia público-privada en la industria minera puede avanzar hacia una mayor colaboración, construyendo puentes más allá de la infraestructura compartida, sino que permitiendo optimizar el uso de recursos en un sector clave para el desarrollo de Chile.

Leopoldo Reyes, presidente del Directorio de Cesco

Presidente del Directorio de Cesco

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required