Hacer de Chile una potencia exportadora de servicios

Nov 15, 2017

El país puede posicionarse como el gran exportador de servicios de ingeniería para toda Latinoamérica y ser un socio estratégico de las inversiones que vienen de naciones desarrolladas.

El comercio de servicios es una tendencia mundial en el mercado internacional. A nivel global el porcentaje de comercio de servicios con relación al Producto Interno Bruto (PIB) del mundo, ha crecido desde un 6% en 1975 a un 13% en 2014, según el Banco Mundial. Además, la Organización Mundial de Comercio (OMC) indica que la exportación global de servicios alcanzó los US$4.826 mil millones en 2015.

Al comparar Chile con los países de la Ocde, las cifras muestran que nos encontramos muy por debajo del promedio de 7,3% del PIB que ellos exhiben. Chile obtiene sólo un 4,1 %, según datos de 2015.

Más preocupante aún es el deterioro que han tenido las cifras de exportación de ingeniería en los últimos años, pasando desde un monto histórico de US$224 millones en 2011, a sólo US$42 millones en 2016. Esto, pese a los grandes esfuerzos que ha hecho la Asociacion de Empresas Consultoras de Ingenieria de Chile A.G. (AIC) en potenciar la marca ChileEngineering, donde se abordó, en primera instancia, el mercado canadiense –más del 60% de los proyectos mineros que salían a la región tenía relación con ese mercado–. En una segunda etapa, el objetivo fue el mercado peruano, con foco en minería, y el mercado colombiano, con un desarrollo más abocado a infraestructura.

Es reconocido que la ingeniería chilena ha logrado un liderazgo muy valorado, por lo menos a nivel latinoamericano, donde su pericia en áreas como la minería lleva décadas de ventaja respecto de otras economías de la región. También en infraestructura Chile logró un desarrollo anticipado, generando exitosos proyectos público-privados, como fueron las concesiones de autopistas urbanas y otras. Además, en materia sanitaria, cualquier ciudad en nuestro país con más de 30.000 habitantes tiene el 100% de sus aguas tratadas. En contraste, en muchos países de la región esta cifra no alcanza al 50%.

Todo lo anterior constituye un gran activo que no se puede perder. Esta ventaja competitiva nos lleva a que exista un importante capital humano que no debe desperdiciarse y, por tanto, requiere de un trabajo de empresas y gobierno para fomentar su exportación.

Además, debemos considerar que las universidades chilenas tienen un gran reconocimiento internacional. Por ejemplo, la Pontificia Universidad Católica está posicionada en el primer lugar de Latinoamérica en carreras asociadas a la ingeniería civil y estructural, ocupando el puesto 73 en el mundo. La Universidad de Chile, en tanto, se ubica en el primer lugar en Latinoamérica en carreras asociadas a la minería y en el octavo lugar a nivel mundial.

Otra de las ventajas competitivas es la conectividad digital con la que cuenta Chile, que facilita fuertemente la exportación de servicios. Por lo anterior, el país puede posicionarse como el gran exportador de servicios de ingeniería para toda Latinoamérica y ser un socio estratégico de las inversiones que vienen de naciones desarrolladas.

Hoy vemos en forma auspiciosa que el Gobierno está considerando seriamente la importancia de la exportación de servicios. Esta iniciativa ha sido liderada por la Subsecretaría de Hacienda, logrando convocar a todas las entidades gubernamentales y distintas organizaciones gremiales en procura de fomentar las exportaciones de servicios. Esperamos que esta convocatoria se potencie y desarrolle en beneficio de la ingeniería y de todo el país.

Francisco Aracena

Gerente general de la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería, AIC.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required