Aprovechando las oportunidades en el sector

Nov 10, 2016

Sólo un esfuerzo colaborativo entre todos los actores del sector, tanto público como privado, nos permitirá continuar aprovechando las oportunidades que nuestro país aún ofrece en términos geológicos.

En periodos bajos del ciclo económico todos piensan en medidas para apoyar a los distintos sectores, entre éstos, el minero. Uno de ellos ha sido el Ministerio de Minería, que ha lanzado recientemente las 29 medidas de Productividad para el sector.  Esta iniciativa ha sido vista con buenos ojos por la industria, porque en el marco de la colaboración público-privada, ha promovido mesas de trabajo para analizar y plantear nuevas propuestas. El objetivo es visualizar un real impacto en la industria minera, en particular en la mediana y pequeña, que han sufrido con mayor fuerza el impacto de la actual coyuntura, entre otros factores, por la falta de financiamiento.

Una de las medidas en las que se ha solicitado apoyo es que el Ministerio de Minería pueda tener una política de asistencia al cumplimiento de normativas, para evitar problemas vinculados con la dispersión observada en distintas instituciones que fiscalizan al sector, así como la falta de criterios uniformes en la aplicación de dichas regulaciones por parte de la autoridad. Es importante destacar que para las compañías es fundamental cumplir con la normativa vigente para continuar produciendo y aportando al desarrollo económico y social del país. El sector también valora el apoyo que el Ministerio está dando en relación a la Ley de Cierre de Faenas, pues algunas empresas podrían paralizar si no logran cumplir con las altas exigencias de garantías financieras que conlleva.

Este trabajo colaborativo entre el sector público y el privado es especialmente relevante al considerar las últimas evaluaciones del Informe Fraser, que mide la percepción de los inversionistas respecto a las distintas jurisdicciones mineras en el mundo. En él es posible observar que en el ranking Chile ha caído al considerar las políticas adoptadas por el país. Esto es, a pesar de que se reconoce nuestra calidad geológica, el país es visualizado como menos atractivo.

También se observa una tendencia negativa en la valoración que de Chile hacen los últimos Reportes de Competitividad Global del World Economic Forum. En términos generales, en 2014 Chile se ubicaba en el lugar 22 de un total de 104 países, mientras en 2016 se sitúa en el lugar 33 (de un total de 138 países), habiendo avanzado desde el puesto 35 (sobre 140 países) del año anterior.

Si bien nuestro país continúa liderando entre los países de Latinoamérica, tanto en los indicadores citados como en capitales atraídos, Perú está realizando un importante trabajo de atracción de inversiones desde hace algunos años, que le ha significado un aumento en la producción de cobre mina del 24% en 2015, y de 63% en los últimos diez años. Chile, en tanto, mantuvo sin cambios su producción de cobre mina el año pasado, aumentando un 8% en la última década.

Sólo un esfuerzo colaborativo entre todos los actores del sector, tanto públicos como privados, nos permitirá continuar aprovechando las oportunidades que nuestro país aún ofrece en términos geológicos. ¡Sigamos trabajando juntos!

María Cristina Betancour – Economista especialista en temas mineros

Economista especialista en temas mineros

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required