Ampliando horizontes: Desafíos y oportunidades para el turismo en Antofagasta

Ene 2, 2024

Proyectando el futuro del turismo en la Región de Antofagasta, visualizamos una realidad prometedora y con diversos desafíos por cumplir. Según la Subsecretaría de Turismo, Antofagasta fue la novena región más visitada en Chile durante 2022, con un potencial turístico innegable. Sin embargo, es crucial abordar ciertos obstáculos que podrían limitar su crecimiento y desarrollo […]

Proyectando el futuro del turismo en la Región de Antofagasta, visualizamos una realidad prometedora y con diversos desafíos por cumplir. Según la Subsecretaría de Turismo, Antofagasta fue la novena región más visitada en Chile durante 2022, con un potencial turístico innegable. Sin embargo, es crucial abordar ciertos obstáculos que podrían limitar su crecimiento y desarrollo sostenible.

Uno de los principales desafíos radica en la oferta hotelera y los costos asociados al hospedaje en la región, especialmente en destinos emblemáticos como San Pedro de Atacama. La Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico, publicada en febrero del 2023, posiciona a la Región de Antofagasta en el tercer lugar con los precios más elevados del país, con tarifas que promedian los $65.000 la habitación por noche. Así, la competencia con zonas como la Región de Los Lagos y Los Ríos, con tarifas que promedian los $20.000 por noche, se vuelve evidente.

Esta disparidad de precios afecta el eventual arribo de visitantes nacionales o internacionales en el territorio. A ello se deben sumar los costos asociados a traslados, alimentación y actividades recreativas que ofrece la región, como las diversas caletas, sitios patrimoniales como la Mano del Desierto, La Portada, Las Ruinas de Huanchaca o variadas actividades para todos los gustos y edades, como son el sandboard, paseos en parapente, el astroturismo, entre otros, lo que va generando una barrera que puede disuadir a muchos potenciales turistas.

Desde la AIA reconocemos la necesidad de fortalecer la red hotelera, la oferta de tours, el campo gastronómico, el transporte asociado a las agencias turísticas, como un paso crucial para abordar estos desafíos. Es imperativo que nos reunamos, sector público y privado, para desarrollar planes a mediano y largo plazo, que ayuden a ampliar la red hotelera, atraer inversores y turistas, y posicionar a la región como un destino atractivo.

En unos meses más viviremos Exponor 2024, que espera la participación de más de 800 empresas expositoras del país y del extranjero. Contar con una red hotelera sólida es fundamental para garantizar el éxito de eventos de esta magnitud, y que permitan consolidar a la región en el Turismo MICE.

 

El desafío está claro y las oportunidades son vastas. A través de la colaboración y la acción concertada, podemos transformar la Región de Antofagasta en un destino turístico vibrante, sostenible, atractivo y accesible para todos.

Natalia Femenías, gerente del Centro de Desarrollo Empresarial de la AIA

Gerente del Centro de Desarrollo Empresarial de la AIA

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required