Cerca de US$220 mills. están asignados al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) este año

Aunque obtuvo el permiso ambiental, la firma depende de los tribunales.

COMPARTIR

(El Mercurio) Según cifras entregadas por el Ministerio de Economía, la Ley de Presupuesto asignó para este año $114.503 millones (cerca de US$220 millones) al programa del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), un 8,9% respecto a los recursos entregados durante el año pasado.

El uso de estos recursos, explican, está siendo definido por los Consejos Regionales (CORES), habiendo regiones más avanzadas que otras.

«Dado los trámites que deben ocurrir, no antes de dos meses, empezarán a ser entregados a los beneficiarios finales (personas, empresas, universidades, etc.) y seguirán entregándose hasta mediados del próximo año, dado que los convenios que se firman en las regiones son bianuales. Por lo tanto, cada año se ejecutan saldos del año anterior y recursos del año en curso», agregan.

Entre las instituciones intermediarias, un 75% se traspasa a Corfo, InnovaChile, Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el programa Iniciativa Científica Milenio (ICM) través de convenios de desempeño y en función de las áreas prioritarias de la política de innovación.

Luego, cada agencia establece procedimientos competitivos para adjudicarlos, las propuestas son sometidas a evaluaciones tanto internas como externas, siendo finalmente asignadas en comités con representación pública y privada. Estos recursos llegan finalmente a beneficiarios de todo el país, pero se administran los concursos centralmente.

El 25% va para ser asignado en las regiones y es el CORE quien distribuye los recursos entre estas mismas agencias ejecutoras y define el o los programas específicos que les interesa realizar (por ejemplo, becas, capitales semillas, etc.).

Esta definición responde a las brechas de competitividad que la región define y prioriza. Finalmente, puede además permitir que el GORE asigne recursos vía licitación a universidades y centros de investigación regional con este mismo propósito.

Jaime Orpis: regiones mineras reciben menos beneficios

Reactivar el proyecto de ley que crea el fondo de innovación para la competitividad es la solicitud del senador UDI Jaime Orpis, quien preside la Comisión Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación.

A juicio del legislador gremialista, Chile necesita una institucionalidad en innovación y que se dé una cierta preferencia de las zonas mineras respecto a la distribución de recursos provenientes del royalty . Esto, de acuerdo al senador, porque si bien los recursos que genera este impuesto específico de 5% se genera en las determinadas regiones, éstas no «han tenido una redistribución adecuada de los beneficios y reciben menos recursos».

Además, el parlamentario advierte que se debe evitar lo ocurrido en 2009, año en que se asignaron a la glosa del FIC -dentro de la partida de Economía- $50 mil millones; sin embargo, en julio se realizó un recorte de $14 mil millones.

Según registros del Senado, el 24 de abril pasado se ordenó que un comité formado por miembros de diferentes comisiones, entre ellas las de Educación y Ciencia y Tecnología, revisaran nuevamente este proyecto de ley y que emitieran un informe en 90 día. El plazo se cumple exactamente en un mes.

Lo que se dijo’La mirada puesta en las regiones y en la competencia de nuestra gente es lo que sustenta la idea de crear, con los recursos del royalty minero, el Fondo de Innovación».

Fuente / El Mercurio.

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital