El puerto de Arica, a través de la inversión de privados, progresivamente está mejorando sus instalaciones para fortalecer la seguridad ambiental de sus operaciones y el servicio que entrega a las empresas mineras nacionales y extranjeras.
Uno de estos proyectos consiste en la futura construcción y operación de un galpón cerrado para el acopio de concentrados minerales, principalmente de zinc y plata a granel, y de barras de estaño, el que tendrá un costo de US$ 1,6 millones.
Esta iniciativa, una vez aprobada por la Corema de la nueva Región de Arica y Parinacota, será emprendida por la empresa Somarco Ltda., la que recepciona los minerales en el puerto de Arica, principalmente de origen boliviano.
La nueva infraestructura tiene un largo de 99 metros y un ancho de 75 metros, totalizando una superficie de 7.530 metros cuadrados. La cobertura del galpón se realizará en paneles UPVC, que permiten asegurar una máxima hermeticidad de la estructura. La superficie lisa y estanca de este material que no posee aristas o bordes, impide la adherencia y acumulación de polvo de todo tipo.
Actualmente, los concentrados minerales de zinc y plata, y estaño refinado en barras, son acopiados en la explanada Norte del Puerto de Arica, previo a su embarque.
Al respecto, la Autoridad Sanitaria estableció, mediante Resolución Nº 1512 del 5 de agosto 2003, requisitos mínimos para acopiar concentrados de minerales a granel al interior del puerto de Arica.
A través del presente proyecto, Somarco dará cumplimiento a los requisitos referidos a estructura y funcionamiento, a la salud de los trabajadores, y al monitoreo ambiental, contenidos en los incisos 2º.1, 2º.2 y 2º.3 de la citada Resolución.
Fuente / MCH