El presidente de la Asociación de Mineros de Arica y Parinacota, Pedro Beovic, calificó como un importante paso el llamado a licitación pública del proyecto «Pampa Camarones», que inició el fin de semana la Empresa Nacional de Minería (Enami) en todo el país.
Explicó que la minería es una importante palanca de desarrollo, por lo que espera que se cumplan los plazos estipulados y así en el mes de septiembre la propiedad minera pueda ser adjudicada, ya que su puesta en marcha significará una absorción importante de mano de obra, contribuyendo, en parte, a disminuir las cifras de desempleo.
El dirigente gremial subrayó que la actividad minera no es la panacea «que va a sacar a Arica de su estancamiento», pero sí es una importante palanca de desarrollo, porque tiene efectos multiplicadores a otras actividades, bienes y servicios.
«Estamos bastante optimistas, porque después de tanto tiempo se pondrá en movimiento la actividad minera y la explotación de algunos yacimientos», aseguró Pedro Beovic.
Desafectación minera
Frente a la desafectación de la minería en el altiplano, el dirigente de ese sector puntualizó que es un tema que debe tratarse con todos los antecedentes técnicos que estén disponibles, porque no se trata de poner minería en cualquier parte, sino que solamente donde están los yacimientos, «por lo que hay que ver caso y caso, estudiando su rentabilidad y compatibilidad con las normativas de medio ambiente», expresó.
Altiplano
El concejal Jaime Arancibia (UDI) señaló su satisfacción por el anuncio de «Pampa Camarones», «porque no es posible que el cordón de cobre empiece en Toquepala y termine en Rancagua, impulsando el desarrollo de Iquique hacia el sur, mientras que Arica continúa estancada, viviendo sólo del sector público», enfatizó.
Precisó que las autoridades de Gobierno deben jugársela para que se pueda desafectar la minería en un sector del Parque Lauca. Recordó que el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle estuvo a punto de firmar un decreto para desafectar la minería en el altiplano, pero nunca se supo qué pasó.
«Estamos ad portas de comenzar a funcionar como región, con una cesantía de más del 12%, por lo que pienso que en la actividad minera está la solución, ya que se reactivaría la economía a nivel local», aseguró.
Sostuvo que esta fue una de las propuestas que le entregaron como Concejo Municipal al ministro del Interior, Belisario Velasco, en La Moneda. «Ojalá que Pampa Camarones sea el comienzo de un auspicioso escenario minero en la nueva región», comentó.
Foco más fuerte
El presidente de Asinda, Jaime Narea, manifestó que ojalá que el proyecto de Pampa Camarones sea el principio de una seguidilla de desafectaciones mineras de tal forma de contar con un polo de desarrollo minero. «Todas las regiones tienen su foco y Arica no lo tiene, por lo que la minería podría serlo, ya que consigo trae chorreo para los demás sectores», aseveró.
Fuente / La Estrella de Arica