(La Nación) Con la firma de la resolución que aprueba la entrega de 600 soluciones habitacionales, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo dio el puntapié inicial al plan maestro de intervención integral para las personas afectadas por la contaminación de polimetales en la ciudad de Arica.
Se trata de la primera acción concreta del gobierno desde que en septiembre pasado se acordara, junto a las familias afectadas, un programa de remediación que incluye la erradicación de las familias y la neutralización de emisiones de polvo contaminante en la zona.
Al respecto, la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, dijo a La Nación que se entregarán en total 1.350 soluciones habitacionales para las familias más vulnerables de los sectores cerro Chuño (villas Amanecer, El Solar y Los Laureles) e Industriales III y IV.
“Son 320 mil UF aprobados, en esta etapa, para la construcción de nuevos terrenos o la adquisición de viviendas ya construidas”, explicó.
El subsidio asciende a 440 UF por familias, a las que se sumará un bono de localización. Las casas a construir tendrán 55 metros cuadrados y contarán con tres dormitorios, baño, cocina y estar-comedor.
La contaminación tuvo su origen en el ingreso de 21 mil toneladas de minerales tóxicos realizada en 1984 por la empresa sueca Promel, bajo el pretexto de procesar oro y plata.
Los desechos fueron depositados en el sector F de la zona industrial de Arica, donde posteriormente se construyeron viviendas sociales.
Según lo informado por la titular del Minvu, las familias podrán elegir el diseño de sus nuevas viviendas, tal como ocurre con los damnificados por el terremoto.
Remediación ambiental
Junto a la entrega de los primeros subsidios, en los próximos días partiría la etapa de limpieza y sellado de la zona afectada para asegurar que no se mantengan contaminantes en suspensión.
El proceso incluirá una nivelación de terreno para asegurar la aplicación correcta de un estabilizador químico que neutralice las emisiones en un radio de 26 hectáreas.
La limpieza definitiva de las casas aledañas, que incluye a las villas Sica-Sica, Huamachuco, Araucanía y Alborada, se hará con proyectos del programa Quiero mi Barrio, mediante asfaltado y la construcción de áreas verdes, arborizaciones y espacios deportivo. Además, se realizarán monitoreos mensuales.
El abogado representante de las familias afectadas, Fernando Dougnac, dijo que la medida es muy positiva, pero que debe ser una solución integral.
“La diferencia entre el subsidio y el valor total de la casa se pagaba al momento de la expropiación, pero hasta el momento no se ha sabido nada. La gente está sumamente preocupada por la situación Y eso es lo que a la gente la tiene más inquieta”, expresó.
Dougnac además señala que debe otorgarse una pensión de gracia a las personas que por la contaminación han quedado discapacitadas y no pueden trabajar.
“Si eso se hace, estamos en buen camino para la mediación del problema por la contaminación por plomo”, dijo.
Bachelet podrïa ser citada a declarar
La Corte de Apelaciones de Arica revocó el sobreseimiento definitivo de la causa del fallo del Tercer Juzgado del Crimen, que declaró prescrito el delito de lesiones causadas por la contaminación por el depósito de polimetales en la zona F del sector industrial de Arica.
Debido a esta resolución, podrían ser llamadas a declarar ex autoridades de gobierno, incluso la ex Presidenta Michelle Bachelet, por la presunta autorización de construir poblaciones sobre ese sector.
Fuente / La Nación