Alta tensión por denuncias de sindicatos en Chuquicamata

Supervisores están preocupados por baja de la producción durante transición a la minería subterránea

COMPARTIR

(Mercurio Antofagasta) Fuertes críticas contra la gerencia de la División Chuquicamata de Codelco efectuaron los distintos sindicatos de la unidad productiva, debido a profundas diferencias en temas como el plan de egreso, los resultados operacionales y el futuro de la empresa.

El Sindicato de Supervisores manifestó su preocupación por una «brusca» caída en la producción del yacimiento.

Según el presidente de la organización sindical, Grimaldo Ponce, ésta caerá a 100 mil toneladas anuales para 2017, nivel que se mantendría por un periodo de cuatro años, hasta que entre en operación la mina subterránea.

A esa altura, agregó, la producción esperada apenas será de alrededor de 100 mil toneladas, y que recién se volvería a niveles «apreciables» sólo hacia 2022.

A juicio de la entidad gremial, la razón principal de la baja de producción se debe a la postergación «inexplicable» del inicio de las labores subterráneas.

EGRESOS

A su vez, el Sindicato Minero de Codelco Norte declaró que los asociados temen por la pérdida de su fuente laboral, ya que, de acuerdo con la administración divisional, son cerca de 4.000 trabajadores los que tienen que salir de Chuquicamata de aquí a 2018.

Dentro del presente año, aseguran, «la administración pretende reducir alrededor de 450 puestos de trabajo en la Fundición y la Refinería».

Además, señalan que los niveles de extracción en Chuquicamata irán disminuyendo año a año, reduciéndose la flota de camiones, palas y perforadoras y de equipos de movimiento de tierra, bajando también el número de trabajadores.

REUBICACIÓN

Suman esto «a que en el plazo de dos a tres años, se cerrarán las operaciones mineras en la Expansión Norte de Mina Sur, quedando sin trabajo otros 300 trabajadores».

Junto a otras situaciones, el sindicato minero declaró que la solución de fondo es la reubicación en las nuevas plazas de trabajo que se están creando. «Demandamos la merecida continuidad laboral para los trabajadores».

Fuente / Mercurio Antofagasta

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital