(El Mercurio) La reserva con la que declaró el miércoles el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, ante la FiscalÃa Nacional, generó inmediatas crÃticas de la oposición.
Desde RN y la UDI acusaron que el Ministerio Público ha tenido un rol polÃtico en la investigación del caso SQM, que aseguran ha beneficiado a dirigentes de la Nueva MayorÃa en desmedro de militantes de la Alianza.
El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) afirmó que «la FiscalÃa tiene un doble estándar para tratar a ciertas personas en desmedro de otras», y enfatizó que «uno puede cuestionar que la FiscalÃa se está basando más en criterios polÃticos, que jurÃdicos y de sentido común».
Su par de la UDI José Antonio Kast aseguró que «lo que hemos visto en otras causas es que hay un efecto mediático más que judicial, y por eso creo que a la investigación le hace bien que los fiscales sean prudentes en la manera en que interrogan a las personas que concurren».
En tanto, el jefe de bancada de RN, Alejandro Santana, agregó que «sin duda, la reserva con que se mantuvo la declaración del ex ministro del Interior marca una diferencia en el trato de la FiscalÃa con los distintos actores que son hoy investigados», y recalcó que «esa es una señal equivocada, sobre todo cuando las instituciones están haciendo un esfuerzo de dar elementos de seguridad para la ciudadanÃa y todos los sectores polÃticos».
Su par de la UDI MarÃa José Hoffmann enfatizó: «No sabemos qué justifica los privilegios del ex ministro Peñailillo ante el Ministerio Público», al tiempo que pidió equidad de trato para todos los sectores polÃticos.

