(La Tercera) Mayores tiempos y costos para los procesos de importación, advierte la Cámara Aduanera de Chile, producto de nuevas exigencias que se incluyen para el sector, como parte del proyecto de reforma tributaria.
En su artÃculo 9º, el texto legal faculta al director del Servicio Nacional de Aduanas, para exigir la presentación de documentación, vÃa medios electrónicos, a quienes realicen operaciones a nombre de terceros.
Adicionalmente, obliga a la constitución de garantÃas para el retiro de mercancÃas cuando el Servicio discrepe de los valores de importación declarados en operaciones entre empresas vinculadas.
El presidente del gremio, Javier León, asegura que la exigencia de digitalizar la documentación obligará a la contratación de empresas especializadas, con un costo anual cercano a los $ 4.000 millones, y “va a producir una demora en el proceso de importación, actualmente de 12 dÃas promedio, a 18 dÃasâ€.
Además, el gremio advierte que la facultad del Servicio para exigir garantÃas al existir reparos a precios de importación, atenta contra la certeza jurÃdica del sector y amenaza con traducirse en “arbitrariedades administrativasâ€. Señala que esto redundará en mayores costos de comercio exterior, que impactarán especialmente a pymes.

