(Diario Financiero) Finalmente ayer, Minerales del Sur se adjudicó por el monto mínimo los activos de Minera Punitaqui, declarada en quiebra a fines de 2008 en plena crisis financiera.
La compañía se quedó con los activos de la fallida en la Región de Coquimbo -la planta de procesamiento de mineral Los Mantos y la pertenencia minera Cinabrio, entre otros- por el precio mínimo de 604 mil UF ( unos US$25 millones), ya que no se presentaron otros interesados al remate realizado en el 8º Juzgado Civil de Santiago.
Uno de los interesados era el empresario peruano Juan Rassmuss, accionista de Invercap, matriz de CAP, el cual participa en la industria minera a través de su holding Cemin, sin embargo no se presentó al remate.
Esta compra permitirá el ingreso de Minerales del Sur -subsidiaria en Chile de Glencore International AG, que posee el 34,38% de Xstrata Copper- ingresar a la producción de cobre en nuestro país, ya que hasta el minuto se dedicaba a la compra y venta de commodities.
El gerente general de Minerales del Sur, Andrés Souper, señaló que la compañía estaba buscando la oportunidad de ingresar a la producción, y que gracias a las mejores perspectivas del mercado y a la buena calidad de los activos de Punitaqui tomaron la decisión.
«Queremos echarla a andar, no sabemos cuánto nos va a tomar pero podrían ser cerca de cuatro o cinco meses, creemos que tiene bastante potencial», dijo.
El síndico de Punitaqui, Patricio Jamarne, señaló que la fallida tiene deudas por sobre los US$100 millones, por lo que la venta sólo cubre el 25%, por lo que -dijo- están trabajando para cumplir con las prioridades de pago.
Fuente / Diario Financiero.