Digitalización, sustentabilidad, comunicaciones y autonomía: Los focos de Cisco en el Mining Summit 2022

Feb 1, 2023

Después de tres años, la compañía tecnológica reunió a más de un centenar de asistentes que pudieron conocer las principales novedades y desafíos que vive la industria minera local y mundial.

Con el Hotel Icon como escenario, Cisco realizó la sexta edición del Mining Summit, donde más de 155 personas de 42 empresas se reunieron con los principales actores de la industria para exponer, dialogar y debatir las tendencias de negocio y cómo estas, apalancadas por la tecnología, hoy permiten una minería más inteligente, automatizada, autónoma y digitalizada.

“Desde la última vez que nos reunimos en 2019, hubo cambios muy profundos. La minería en la actualidad atraviesa desafíos y oportunidades que la harán más competitiva y alineada con la sustentabilidad”, explica Daniel Peña, gerente de ventas para minería de Cisco Chile.

Durante las diferentes presentaciones se dieron a conocer las últimas novedades en IoT, seguridad, redes y digitalización con exponentes que dieron cuenta de cómo la minería está consiguiendo eficiencia, seguridad y productividad a través de la tecnología, innovación y sustentabilidad.

“Con 5G, Wi-Fi 6, integración de la operación IT/OT, modernización de redes, comunicaciones estables y una fuerza laboral actualizada a las nuevas necesidades, la minería vive un proceso interesante y necesario. La industria es consciente y sabemos que está avanzando en ese camino”, detalla Peña.

Competitividad y más tecnología

Entre un centenar de asistentes, la instancia contó con la presencia de mineras como Codelco, Collahuasi, Anglo American, Antofagasta Minerals y BHP, entre otras, las cuales están llevando adelante sus proyectos de transformación digital, teniendo un impacto directo en sus planes de digitalización, automatización y sustentabilidad.

“La preocupación sigue siendo mejorar la operación a través de los datos. Desde ahí avanzan los planes de implementación de tecnologías con mayor sensorización, colaboración, visibilidad, observabilidad, convergencia y vanguardia que permiten seguir construyendo una minería más inteligente”, reseña Claudio Ortiz Welsch, gerente general de Cisco Chile.

En ese sentido, además, las tendencias apuntan a un uso progresivo de camiones autónomos, drones, algo-ritmos, gemelos digitales y redes que permitan predecir y mitigar riesgos.

“La industria que mueve al país debe seguir liderando la adopción e implementación de tecnologías que le permitan enfrentar los desafíos y retos. Precisamente, este evento permite conversar con los actores relevantes de la industria y construir un futuro colaborativo”, aclara Ortiz Welsch.

Intercambiando visiones para un futuro innovador

La pandemia y la situación global económica catalizaron la colaboración y el uso de tecnología. “Estas instancias son fundamentales para un sector que mueve al país y fomenta su desarrollo y crecimiento. Es muy importante reencontrarse con el diálogo y encarar en conjunto el futuro de la minería con inteligencia, sustentabilidad y autonomía”, sentencia Ortiz Welsch.

Mining Summit 2022, apoyado por el programa Country Digital Acceleration (CDA) de Cisco, contó con la participación y colaboración de sus partners de negocios como CoasinLogicalis, Entel, NTT, Interside Holding, Innova-Net, AlbaNetworks y Magenta Mining – Netics, además de Ingram, Intcomex y Tecno¬global, permitiendo ser un evento relevante para la construcción de nuevas visiones, intercambiar conocimientos y compartir experiencias y aprendizajes para edificar en conjunto la minería que demanda el mundo y las personas.

Datos de contacto

Sitio web: www.cisco.com/c/en/us/solutions/industries/materials-mining

Cisco permite a las personas crear conexiones poderosas, ya sea en negocios, educación, filantropía o creatividad. El hardware, software y los servicios que Cisco ofrece se utilizan para crear las soluciones de Internet que hacen posible las redes-que facilita el acceso a la información en cualquier lugar, en cualquier momento. Cisco fue fundado en 1984, por un grupo de especialistas en cómputo de la Universidad de Stanford. Desde sus inicios los ingenieros de Cisco han sido líderes en el desarrollo de las tecnologías de redes de Protocolo IP. Hoy, con más de 65,225 empleados alrededor del mundo Hoy, con más de 65.225 empleados en todo el mundo, esta tradición de innovación continua con productos líderes en la industria y soluciones en las áreas centrales de la compañía de desarrollo de routing y switching, así como en tecnologías avanzadas tales como redes para el hogar, telefonía IP, redes ópticas, seguridad , la creación de redes de área de almacenamiento, y la tecnología inalámbrica. Además de sus productos, Cisco brinda una amplia gama de servicios, incluyendo servicio técnico y servicios avanzados. Cisco vende sus productos y servicios, tanto de manera directa como a través de sus socios de canal, a grandes empresas, empresas comerciales, proveedores de servicios y consumidores.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena