Atlas Copco: Liderando la transición energética mediante soluciones sostenibles

Ene 25, 2023

La empresa está innovando para habilitar soluciones sostenibles que contribuyan con el cuidado del medio ambiente, pero que también aumenten la eficiencia operativa de las mineras y permitan un rápido retorno de la inversión.

Las ventajas de avanzar hacia tecnologías más sostenibles son evidentes en cuanto al medio ambiente, pero también pueden aportar ventajas significativas a nivel operacional para el negocio de la minería. Muchas empresas buscan estar a la vanguardia en este proceso y necesitan soluciones diseñadas para generar un cambio real, sin sacrificar eficiencia.

Para Francisco Caballero, gerente de Negocio de Atlas Copco Power Technique, ayudar a los clientes y socios a lograr mayor sostenibilidad optimizando la eficiencia está en el ADN de la compañía.

“En Atlas Copco nos define la innovación. Desde hace años venimos desarrollando productos sostenibles que van de la mano con las energías renovables. Nuestro objetivo para 2023 es reducir las emisiones de las operaciones directas en un 46% con respecto a 2019, y nos hemos fijado como objetivo global reducir en un 28% las emisiones de nuestra cadena de valor, principalmente, el impacto del carbono de los productos en uso”, menciona.

Sacar máximo partido al sol

La tecnología de paneles solares se está convirtiendo en una alternativa sólida para muchas aplicaciones de la minería.

“En la división de energía portátil de Atlas Copco, hemos diseñado una nueva generación de torres de iluminación solares que permite a los usuarios reducir las emisiones de CO2 mientras obtienen las funciones de un modelo tradicional, proporcionando eficiencia y alto rendimiento sin perder de vista la transportabilidad que se requiere en estos productos”, dice Francisco Caballero.

La torre de iluminación solar HiLight S2+ proporciona un funcionamiento autónomo cuando el rendimiento solar es mayor que la demanda de energía. En caso contrario, la torre también puede cargarse con sistemas de almacenamiento o con cualquier red eléctrica externa, logrando una solución completamente limpia y ecológica.

“El norte de Chile es una zona privilegiada para este tipo de tecnología, pero a veces la demanda de energía es mayor que el rendimiento solar. Las HiLight S2+ pueden almacenar energía durante el día para su uso posterior, ya que ésta pasa a través del inversor y se almacena en una batería como alimentación.

Baterías como alternativa

Una forma eficiente de almacenar y suministrar energía desde fuentes renovables es a través de sistemas de almacenamiento de energía basados en baterías. Aunque estos no están diseñados para sustituir a un generador, pueden facilitar la gestión inteligente de la carga, haciendo que los generadores sean más eficientes, flexibles y silenciosos durante el funcionamiento.

Con los sistemas de almacenamiento de energía de baterías de iones de litio Zenergize, las baterías se utilizan para cumplir los requisitos de peak de potencia y, cuando éstos son inferiores, el generador alimenta la carga durante el resto del tiempo. Al utilizar una solución híbrida, los operadores pueden proporcionar la potencia necesaria y reducir los aspectos negativos del uso de un generador sobre dimensionado, incluidos el sobre consumo de combustible y la disminución de la vida útil del motor diésel.

“Poder combinar estas tecnologías para crear una solución completamente sustentable ayuda a los operadores a afrontar muchos de los retos y exigencias de la minería de este siglo”, remata Caballero.

Datos de Contacto:

Atlas Copco Chile S.P.A Casa Matriz

Avenida El Retiro N° 1270, Renca, Santiago, Chile

E-mail: francisco.caballero@atlascopco.com

Fono: +56 9 9799 3789

Nuestra empresa industrial internacional tiene su sede en Estocolmo (Suecia) y cuenta con aproximadamente 43 000 empleados y clientes en más de 180 países. Somos pioneros en tecnología e ingeniería y en nuestra experiencia confían las industrias de todo el mundo. Nuestros productos, nuestras soluciones y nuestros servicios líderes del mercado ayudan a nuestros clientes a garantizar la fiabilidad de sus operaciones, a optimizar su productividad, a reducir sus costes y sus emisiones de CO2, y a alcanzar sus propias metas de sostenibilidad.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena