x

Larga vida útil marca la diferencia en la hidrometalurgia: Pultrusion Technique destaca ventajas de sus celdas electrolíticas y aisladores equipotenciales permanentes

Mayor resistencia de los compuestos permite ahorrar hasta un 15% de electricidad en las refinerías de cobre y zinc.

Productos duraderos, de alto rendimiento y que permiten un importante ahorro de costos, ya que su vida útil puede alcanzar los 20 años, ofrece Pultrusion Technique Inc.

La empresa de origen canadiense, fundada en 1966, desarrolla compuestos de polímeros reforzados con fibra (FRP), que son utilizados en la industria del petróleo y en la obtención de cobre por hidrometalurgia.

“Para el cobre, normalmente la vida útil de estos productos es de dos años. Nosotros logramos llegar a 20 y hasta 22 años, dependiendo del cliente y del proceso”, asegura Robert Dufresne, presidente de Pultrusion Technique Inc.

Metales no ferrosos

A través de la división Pultrusion Mining, la firma ofrece productos que son utilizados en los procesos de electro-obtención (EW) y electro-refinación (ER) de metales no ferrosos, como el cobre y el zinc. “Nuestras celdas electrolíticas y los aisladores equipotenciales (“capping board”) están diseñados y fabricados para tener una resistencia excepcional contra las variaciones y los shocks térmicos, cortocircuitos y ataques químicos durante el proceso hidrometalúrgico”, afirma Dufresne.

Su mayor durabilidad, que ha sido comprobada por clientes que han tenido los productos en funcionamiento durante más de 20 años, puede reducir significativamente los costos operativos, sin mantenimiento, incluso en las condiciones más duras. “Doblamos el tiempo de vida útil de las celdas electrolíticas gracias a los dos cascos de fibra de vidrio”, resalta.

Además, la firma patentó en Estados Unidos el procedimiento para levantar las celdas de electrowinning, adaptando una solución que se utiliza para el petróleo. “Esto resuelve el problema de cómo remover estas estructuras e instalar una nueva cuando se deterioran”, destaca el ejecutivo.

Ahorro de energía

En el caso de los aisladores equipotenciales, la versión más avanzada es el Ecolectrik™, que cuenta con tecnologías de no cortocircuito y cuatro puntos de contacto, los que ayudan a economizar hasta un 15% de energía a las refinerías de cobre.

“Estamos muy optimistas respecto de esta invención, porque uno de los insumos críticos es la electricidad. Con nuestra innovación, que ahorra energía, estamos en una muy buena posición para alcanzar una mayor participación de mercado”, indica Dufresne.

Estas aplicaciones desarrolladas y patentadas por Pultrusion Technique Inc. serán presentadas en la Conferencia Copper 2022, que se está realizando en Santiago.

“Esperamos poder generar las confianzas necesarias para que los ingenieros chilenos se convenzan de las ventajas de utilizar estos productos”, sostiene el ejecutivo.

Lo anterior, dice, con una propuesta de valor basada en soluciones creativas “llave en mano”, que incluyen el diseño, la personalización, la ingeniería de materiales compuestos, la fabricación y la garantía de calidad.

Desde los años 50’

La pultrusión es una técnica de procesamiento inventada en la década de los 50’ que consiste en formar y fabricar una longitud continua de polímero reforzado con fibra (FRP) tirando de una mezcla de fibras reforzadas y resina líquida a través de una matriz calentada. El proceso da lugar a productos de sección constante, como tubos, barras, vigas y otros elementos estructurales.

“Utilizamos fibras de vidrio de refuerzo, adhesivos estructurales y resinas de alta calidad, lo que hace que la polimerización sea muy eficaz y cumpla las condiciones químicas, ignífugas, eléctricas y ambientales más exigentes. La experiencia, la tecnología, el diseño y las matrices de resina son lo que nos diferencia”, añade Dufresne.

Datos de contacto:

PULTRUSION TECHNIQUE INC

Dirección: 1830 Rue Marie-Victorin, Saint-Bruno-de-Montarville, QC J3V 6B9, Canadá.

Teléfono: +56 (800) 914042 / +1 800 222 1682 #228

Email: info@pultrusiontech.com

Web: https://pultrusiontech.com/es/

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]