Hatzuko Naito, gerente de Finanzas y Calidad de la firma: “HKN Ingeniería valida y potencia el poder femenino”

Sep 27, 2022

La ejecutiva de la compañía, proveedora de sistemas de Administración de Tráfico para Recursos Mineros, comparte su postura respecto a la importancia de la inclusión y diversidad dentro de la minería y cómo su empresa busca contribuir a una mayor equidad de género.

Para HKN Ingeniería, desempeñarse en un lugar de trabajo inclusivo y diverso genera bienestar porque mejora el ambiente laboral, y mayor eficiencia productiva porque se complementan talentos y se enriquece el trabajo en equipo.

Es por ello que la compañía, proveedora de sistemas de Administración de Tráfico para Recursos Mineros que facilitan instruir, clasificar y controlar de manera digital y remota el acceso de vehículos y personas a una faena, promueve la equidad de género y expresa su total disposición a integrar más mujeres en sus filas.

Hatzuko Naito, Gerente de Finanzas y Calidad de HKN Ingeniería, comparte su postura respecto a la importancia de la inclusión y diversidad dentro de la minería y cómo su empresa busca contribuir a una mayor equidad de género.

Firme convicción

¿Cuál es la visión de la empresa respecto a la equidad de género?

Creemos crucial la participación de más mujeres en nuestra empresa, en la minería y todos los rubros productivos. Acá existe la convicción de que las mujeres contamos con las mismas capacidades para ejercer funciones, que por razones culturales, han desempeñado históricamente los hombres. Es verdad que podríamos tener ciertas habilidades o visiones distintas, pero eso es lo que da como resultado un trabajo complementario, tan necesario para evolucionar.

¿Cuáles son las barreras que aún dificultan una mayor presencia de las mujeres en el rubro minero?

La mayoría obedece a factores culturales que nos condicionan. Aún hay padres y madres que creen que estudiar carreras técnicas o profesionales ligadas a la minería es “tema de hombres”. En liceos técnicos cuesta motivar a niñas a que se integren a especialidades ligadas a la industria mecánica o eléctrica. Lo mismo sucede en institutos técnicos y universidades. Hemos avanzado social y culturalmente, pero aún falta mucho por hacer.

Aportes inclusivos

¿Una vez insertas en el mundo laboral minero, existen nuevas barreras?

Reconozco que existe mayor apertura a aceptar mujeres en la minería y otros rubros productivos. Pero muchas notamos que debemos ejecutar doble tarea: cumplir con las funciones del cargo y buscar la validación de los colegas, es decir, esforzarnos por demostrar lo que sabemos. También está el potencial riesgo de sufrir acoso en un ambiente aún muy machista. Ambas situaciones llevan a mujeres a desistir. Por eso, valoro mucho que en el rubro minero existan campañas para terminar con estos obstáculos que también tienen una base cultural.

¿Qué está haciendo HKN Ingeniería para contribuir a la inclusión?

Motivar a las mujeres a acceder a este rubro. HKN Ingeniería tiene sus puertas abiertas para contratar a más mujeres. Están invitadas a postular a los cargos que ofreceremos.

Acá encontrarán un lugar acogedor donde serán escuchadas sus opiniones y tendrán la oportunidad de crecer profesionalmente.

Desafíos profesionales

¿Qué te motiva como mujer trabajar en HKN Ingeniería?

Los contantes desafíos que nos presentan las empresas mineras en el desarrollo de soluciones que se requieren para sus procesos productivos. Uno de los más motivantes es el proyecto de Minera Centinela, donde se está realizando el montaje de un total de 8 controles de accesos de 14 m para el proyecto de autonomía en el área de chancado. El desafío consiste en controlar las diferentes zonas o áreas dentro de la mina con un sistema totalmente autónomo y sustentable para segregar camiones CAEX autónomos de los CAEX tripulados. Estuve involucrada en la generación, ejecución y control del presupuesto del proyecto, en el reclutamiento del equipo de trabajo que se necesitó para la ejecución del proyecto y en temas de logística.

El empoderamiento es clave

“Desde mi inicio en la empresa, las inducciones por área fueron tomando desafíos basadas tanto en mi experiencia como en mi profesión, donde inicialmente me dieron la oportunidad de liderar el equipo que desarrolló nuestro software de control de accesos, luego la implementación y varias certificaciones como la ISO 9001:2015, y finalmente quedar a cargo del departamento de finanzas y control de proyectos. Para mí la experiencia de trabajar en un entorno minero ha sido gratificante desde el punto de vista del conocimiento, experiencia y desarrollo profesional”, Hatzuko Naito.

Datos Contacto:

Dirección:

Av. Apoquindo N° 6410, oficina 605, Las Condes, Santiago | La Maestranza N° 265, Antofagasta.

Teléfonos: +56 9 9546 2232 – + 56 9 62273346

Email: ventas@hkningenieria.com

Sitio web: www.hkningenieria.com/es/inicio/

HKN INGENIERÍA, Desde el año 2016 está inserto en la industria minera nacional realizando proyectos de ingeniería, innovación y tecnología. Nuestra principal característica es entregar productos y servicios para optimizar la seguridad, operación, producción y mantención teniendo como eje principal el negocio de nuestro cliente.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena