J&J Ingeniería y Servicios mineros promocionó en Exponor 2022 revolucionaria solución que mejoró proceso de selección en área chancado de Chuquicamata

Jul 27, 2022

La empresa nacional J&J ingeniería distribuye la marca ROSTA en la zona minera del norte de Chile; marca de origen suizo, que produce modernas suspensiones para harneros y alimentadores que permiten reemplazar a los tradicionales resortes helicoidales de acero, y que garantizan mayor eficiencia y disponibilidad del equipo.

Menores costos de mantenimiento, aumento de la disponibilidad de equipos, fin de paradas imprevistas y mayor productividad en el área de chancado, son algunos de los beneficios que garantizan los sistemas de suspensión ROSTA para harneros, suministrados por la empresa J&J Ingeniería y Servicios Mineros.

La compañía, distribuidora en el norte de Chile de la marca suiza, participó en Exponor 2022, oportunidad en la que compartió con los visitantes el caso de éxito logrado en División Chuquicamata de Codelco, tras aplicar su revolucionaria solución.

Juan Guillermo Rivera, gerente general y fundador de J&J Ingeniería y Servicios Mineros, asevera que “ROSTA hace que los equipos y los procesos sean más amigables, por el bajo nivel de mantenimiento, y confiables al reducir la tasa de fallas. Con sus soluciones mejora la gestión preventiva y aumenta la disponibilidad del equipo”.

El ejecutivo destaca que ROSTA fue fundada en 1943, y se encuentra plenamente vigente al día de hoy, porque su ingeniería está en constante y permanente desarrollo.

Caso exitoso

Para comprender mejor la exitosa aplicación de suspensiones ROSTA en Chuquicamata, cabe mencionar primero que tradicionalmente los harneros vibratorios han estado montados sobre resortes helicoidales de acero, los que, según J&J, generan una condición muy desfavorable para el equipo.

“La frecuencia natural de los resortes, está muy próxima a la frecuencia de excitación, la que permite que el equipo trabaje muy próxima a la frecuencia de resonancia, gran causante de las vibraciones que se transfieren desde el equipo a la estructura que lo soporta; los ruidos, alto nivel de tensiones, fatigas y ruptura de componentes son algunos de los resultados que un resorte inadecuado puede producir, y era precisamente eso lo que afectaba a Codelco en el área de chancado 3°”, explica Raúl Herrera, gerente de Productos ROSTA para Chile.

El ejecutivo indica que Codelco Chuquicamata los contactó ante el riesgo de que las vibraciones dañaran el edificio en donde estaban instalados los equipos, a lo que se sumaba un alto nivel de ruido.

“Con el apoyo de Carlos López, Yerko Fernandez (jefe IM) mas el equipo de ingeniería de ingeniería de ROSTA de Chile y Suiza, hicimos un estudio y entregamos sugerencias técnicas para controlar ambas condiciones anómalas. Con la aplicación de los sistemas de suspensión ROSTA se produjeron cambios inmediatos”, asegura.

“Chuquicamata valoró los resultados, como fue la reducción de vibraciones, ruido y fallas; como primera tarea, y que luego de esta modificación, además se pudo comprobar que el harnero mejoró su eficiencia, puesto que mejoró la calidad de la clasificación. El costo de mantenimiento se vio disminuido al bajar la tasa de fallas, lo que implicó pasar desde un mantenimiento correctivo a uno preventivo; adicionalmente a todo lo anterior, hubo un aumento en la disponibilidad del equipo”, resalta Herrera.

Confianza y disposición

Según Herrera, hay que romper ciertos paradigmas. “Los cambios sustentados con pruebas y argumentos técnicos pueden ser para mejor. Lo demostramos ante Codelco, desde donde se nos dijo ‘creemos en esto’, y nos han concedido el honor de estudiar otras aplicaciones dentro de su área de chancado”, afirma.

Recuerda que uno de los primeros proyectos que involucro el uso de suspensiones ROSTA se efectuó en una de las plantas de Enami en 2006, con el apoyo de Servando Vicencio “Tras 16 años, y solo dos cambios de repuestos, nunca ha habido quejas”, precisa.

¿Perspectivas? El ejecutivo añade que “vamos en un camino sin retorno. Queremos entrar al área de la concentradora con una aplicación para sistemas motrices de las bombas de pulpa. Es decir, seguiremos dispuestos a apoyar al cliente cuando así lo requiera”.

Datos Contacto:

Telefono:  +56 9 5628 6476

Email: j.rivera@jjmineria.clj.rivera@rostachile.cl

Web: www.jjmineria.cl

La empresa nacional J&J ingeniería y Servicios Mineros distribuye la marca ROSTA en la zona minera del norte de Chile; marca de origen suizo, que produce modernas suspensiones para harneros y alimentadores que permiten reemplazar a los tradicionales resortes helicoidales de acero, y que garantizan mayor eficiencia y disponibilidad del equipo.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena