Ante aumento de la demanda de estudios de parte de las mineras: Syntec abrirá laboratorio experimental que aportará a la correcta calibración de las simulaciones

Jul 25, 2022

Con el moderno recinto, que prontamente estará operativo, la empresa de ingeniería especializada que resuelve problemas complejos mediante estudios técnicos avanzados, consolidará su área de I+D y garantizará mayor precisión en sus soluciones.

Caracterización de materiales granulares, modelos físicos a escala de cajones para transporte de pulpas y ensayos que miden la integridad de revestimientos de molinos, entre otros servicios, ofrecerá el nuevo laboratorio experimental de Syntec.

La empresa, dedicada a la ingeniería especializada y que mediante estudios técnicos avanzados ofrece resolución de problemas complejos, ha desarrollado más de 700 proyectos en 12 países. Aplicando la metodología de evidenciar la física de los problemas, a través de herramientas que evitan las pruebas ensayo/error en terreno y que facilitan soluciones de ingeniería innovadoras, Syntec contribuye a fortalecer la gestión de las unidades de operaciones y mantenimiento de plantas productivas.

Respondiendo al mercado

¿Por qué habilitar un laboratorio? “Por el sostenido crecimiento de la demanda de estudios por parte de las mineras chilenas. Respondimos a esa necesidad, invirtiendo más de 100 millones de pesos en una instalación en la que diversificaremos nuestros análisis, y que ofrece un espacio exclusivo que agrega valor a la calibración de las simulaciones”, precisa Juan Osses, Gerente de Investigación y Desarrollo de Syntec.

El recinto de 200 m2, ubicado en Ciudad Empresarial, en la comuna de Huechuraba en Santiago, buscará ser un aporte a la I+D y a la generación de oportunidades para desarrollar productos en el futuro. “Apoyaremos con asesoría estratégica a las áreas de ingeniería mecánica de empresas que no tengan la capacidad de hacer ensayos”, dice.

La instalación contará con equipos para caracterización de materiales granulares como cohesión-consolidación, fricción-adhesión, densidad aparente, granulometría, humedad de saturación, ángulo de reposo y descarga, y ángulo de sobrecarga.

De lo teórico a lo experimental

Juan Pablo Rojas, Jefe de Proyectos de Syntec, recuerda que los softwares facilitan información, pero siempre existe una brecha entre lo que pasa en el mundo virtual y lo que sucede realmente en faena con condiciones más exigentes, materiales más duros, e incertezas. “Ésta es la brecha que queremos cerrar, pasando de lo teórico a lo experimental”, resalta. Juan Osses destaca que, por ejemplo, analizarán el manejo de materiales abordando los problemas de transporte entre correas transportadoras. “Ahí se usa una tecnología de simulaciones de elementos discretos que deben ser calibrados”, indica.

Rojas acota que “también ofreceremos ensayos de humedad, sobrecarga y de segregación, junto con analizar temas estructurales de modelos a medida. Por ejemplo, fatiga, carga estática e impacto. Ademas, podemos incluir sensores para verificar las condiciones de las cargas”. José Arraztio, Jefe de Proyectos de la firma, destaca la realización de ensayos ad hoc (customizados). “En Syntec atendemos situaciones particulares, y hemos desarrollado equipos para condiciones específicas. Evaluamos el proyecto y decidimos si diseñar o no un nuevo equipo”, añade.

Mayor confiabilidad

En tanto, Juan Osses sostiene que “a través de nuestro laboratorio potenciaremos las simulaciones para otorgar al cliente mayor confiabilidad en los resultados, lo que constituye una importante diferenciación al abordar el problema en todas sus aristas”. ¿Valor agregado respecto a la competencia? Osses señala que el alcance del servicio de Syntec es mayor al abarcar todo lo que es ingeniería mecánica. “Queremos convertirnos en una empresa asesora para el desarrollo de productos, con rápida capacidad de respuesta, dado que contamos con una dotación suficiente y calificada para realizar ensayos en paralelo y acortar tiempos de entrega”, agrega el ejecutivo.

Datos Contacto:

Telefono:  +56 2 3224 3198 I +56 2 3224 3199

Email: contacto@syntec.cl

Web: www.syntec.cl

 

 

Syntec provee servicios de Ingeniería especializada, dedicada al análisis y diseño de procesos y equipos para industrias productivas. Brinda un servicio experto con entregables altamente precisos y confiables para respaldar la correcta toma de decisiones en áreas críticas.
Syntec cuenta con profesionales altamente especializados que entregan soluciones efectivas. Y busca mantenerse como una empresa tecnológica, a la vanguardia, que tiene siempre al cliente al centro de sus decisiones.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena