Daniel González Moisan, Gerente General de la compañía: «La sostenibilidad integra la estrategia de negocios de Hualpén»

Abr 27, 2022

El ejecutivo comparte las acciones que ha adoptado la firma para convertirse en un socio de la minería que aporta a la gestión sostenible de esta industria. Una de ellas es la exitosa operación de sus buses eléctricos para traslado de trabajadores.

La sostenibilidad es prioridad para nuestra empresa, clientes y la cadena de valor en la que participamos. Por ello nos hemos propuesto contribuir integrándola a nuestra estrategia de negocios y en la generación de valor hacia nuestros grupos de interés y el medio ambiente”, señala Daniel González Moisan, Gerente General de Hualpén.
De acuerdo al ejecutivo, sus clientes industriales consideran a la firma como un socio para sus objetivos de sostenibilidad, y a continuación explica por qué.

¿Cómo la compañía apoya a la minería en sus objetivos de fortalecer la sostenibilidad y resolver sus desafíos ambientales?

El mejor ejemplo es nuestra decisión de operar buses eléctricos para el transporte de personas con altos estándares de confiabilidad y eficiencia. Así lo estamos haciendo en los principales proyectos del país y en otras industrias. Para ello nos hemos preparado con mucha dedicación y compromiso.

¿Hay algún tipo de tecnología aplicada en los buses que quisiera destacar?

La tecnología más representativa de los buses eléctricos es el frenado regenerativo. El motor hace la función de un generador eléctrico, pues la energía cinética provocada por la desaceleración del vehículo se inyecta directamente a las baterías.

¿Dónde operan específicamente estos buses, y qué feedback ha recibido de los clientes?

Operamos 17 buses eléctricos para Anglo American, en Santiago y otros dos buses eléctricos para la empresa Collahuasi en Iquique.

Los directivos y los usuarios que utilizan el bus a diario están maravillados con el bus eléctrico, siempre muestran lo positivo de usar un bus que no tiene emisiones de CO2 y nos hablan sobre lo silenciosos que son los buses eléctricos durante el recorrido, evitando también una contaminación acústica, esto genera que el usuario tenga un mayor confort durante el trayecto.

¿Qué valor asigna la compañía a la seguridad, pilar de la sostenibilidad?

La seguridad es nuestro principal valor todos los días y en cada servicio. Está en nuestro ADN, y la practicamos a través de capacitaciones, mantenimiento preventivo, monitoreo y aprendizaje para la mejora continua.

Resilientes e innovadores

El tiempo es un factor crítico para la minería, ¿cómo describe la capacidad de respuesta de Hualpén?

Nuestra historia como compañía ha estado marcada por la adaptación y respuesta ágil a muchos periodos difíciles y hoy no es la excepción. La pandemia nos ha exigido innovar en cómo trabajamos, cómo nos cuidamos y cómo protegemos a nuestros pasajeros. Esa capacidad de respuesta la seguiremos mejorando con nuevas tecnologías.

¿Por qué se debiera preferir a Hualpén?

Son muchas variables las que inciden en un servicio de excelencia. En Hualpén llevamos años trabajando en todos los aspectos del servicio, desde la seguridad a la satisfacción y comodidad. Hoy se suma nuestro aporte a la sostenibilidad. Queremos ser el mejor socio de nuestros clientes en eficiencia operativa y bienestar para sus trabajadores.

¿Qué perspectivas tiene la empresa respecto a su presencia en el mercado este 2022?

Queremos seguir acompañando y contribuyendo al desarrollo del sector. Tenemos altas expectativas en la renovación de contratos, captar más clientes y atender nuevos proyectos. Estamos 100% preparados para los exigentes estándares de la minería en nuestro país.

Características y capacidades

Hualpén dispone de buses y minibuses eléctricos. Entre sus características más representativas figuran:

Modelo Buses Eléctricos Minibús Eléctrico

Tamaño de Batería [KWh] 350 56

Largo [metros] 12,6 5,7

Velocidad Máxima 100 100

Pasajeros 44 15+1

Autonomía [Km] 280-300 180

Datos de Contacto

buseshualpen.cl

Arteaga Alemparte N°8983, Hualpén

info@buseshualpen.cl

+41 2193300

Desde nuestra fundación, en 1976, nos hemos orientado a satisfacer las necesidades, expectativas y requerimientos de nuestros clientes, a través del servicio de transporte privado de personas en forma segura, puntual y confortable, privilegiando el desarrollo de relaciones a largo plazo. Buses Hualpén, es una empresa de transporte privado de personas con operaciones a lo largo del país y presencia en diferentes sectores de la economía, constituyéndose en una de las más importantes en este segmento del mercado nacional. Nuestros servicios industriales, abarcan traslados a faenas e industrias, traslados internos y traslados interurbanos.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena