Cbb Cales ofrece servicio técnico que permite optimizar y reducir hasta en un 15% el consumo de cal

Abr 19, 2022

La empresa pone a disposición de sus clientes un servicio único, que dispone de experimentados profesionales metalúrgicos que desarrollan diagnósticos, trabajo en terreno, análisis de antecedentes, conclusiones y recomendaciones finales.

Se trata de un servicio técnico especializado que se dedica a optimizar el uso de la cal en los procesos mineros y que promueve Cbb Cales, área de negocios del Grupo Cbb (ex Cementos Bío Bío). “Contamos con un equipo dedicado a esta tarea y en conjunto con nuestros clientes, a través del trabajo colaborativo, hacen una evaluación completa sobre dónde se está aplicando la cal y qué cantidades se ocupan para así buscar soluciones que permitan hacer un uso eficiente y que eviten el sobreconsumo del elemento”, afirma Felipe González, Gerente Comercial de Cbb Cales.

Centro de Aplicaciones

El ejecutivo explica que el factor principal que impide muchas veces optimizar el uso de la cal se origina de la acidez natural del mineral, o contenido de pirita que porte. “También las características de las aguas de proceso presentes en las plantas de nuestros clientes inciden en el consumo”, precisa.

A través del servicio técnico especializado de Cbb Cales se busca ampliar la eficiencia de los procesos mineros. “Para eso nosotros contamos con un Centro de Aplicaciones cuyo objetivo es trabajar en conjunto con nuestros clientes determinando el uso óptimo de este insumo”, dice.

¿Cómo opera el modelo de negocios de este servicio? Cbb Cales pone a disposición de sus clientes un servicio técnico especializado que cuenta con experimentados profesionales metalúrgicos que desarrollan sus funciones en varias etapas: diagnóstico, trabajo en terreno, revisión y análisis de antecedentes, conclusiones y recomendaciones finales.

“Finalizadas las etapas, se le entrega un completo informe al cliente. El servicio puede estar incluido dentro de los contratos vigentes o bien puede ser solicitado de manera adicional al acuerdo comercial ya firmado”, precisa el ejecutivo.

González señala que en ocasiones la problemática no está relacionada solamente con el consumo. “Puede estar radicada en la etapa operativa de los procesos, lo que no constituye ningún obstáculo para nuestro experimentado equipo. En muchos casos, cuando existen alcances determinados, las resoluciones se definen en conjunto con nuestros clientes a través de un trabajo colaborativo que busca mejoras”, enfatiza.

Además, recuerda que los yacimientos son dinámicos. “Cambia la mineralogía o pueden ir surgiendo otros problemas. Por eso nosotros tenemos que estar atentos para definir nuevas estrategias que mantengan los consumos óptimos. Estamos entonces frente a un servicio integral”, acota.

El servicio especializado de Cbb Cales está disponible desde la Región de Tarapacá y hasta la de O’Higgins.

Resultados y perspectivas

¿Resultados concretos? “Hemos logrado reducir el consumo específico de cal en rangos de entre 5% y 15%, lo que es relevante porque muchas veces se pierde el insumo dentro de los procesos, es decir, el elemento no es eficientemente aprovechado y termina siendo parte de los desechos de la planta”, resalta González.

El ejecutivo afirma que el feedback de los clientes ha sido muy positivo. “Con uno de nuestros clientes de la zona norte de Chile logramos reducir en un 11% el consumo específico de cal. Esta cifra es muy importante si se piensa que puede representar 150 mil toneladas menos de uso”, precisa.

¿Perspectivas con este servicio especializado? El panorama se observa muy favorable, de acuerdo a González. “Somos el único proveedor de cal que tiene un Centro de Aplicaciones orientado principalmente a la minería. Con el servicio que ofrecemos se evita que el cliente deba recurrir a laboratorios externos. Nosotros tenemos los propios, y respaldados por valiosos profesionales con más de 30 años de experiencia en esta industria. Por eso estimo que la demanda de este servicio seguirá creciendo”, agrega González.

Datos Contacto

Direccion: Av. Andrés Bello 2425

Providencia, Santiago. Teléfono: (56 2) 2560 7000

Dirección: Panamericana Norte s/n, Sector La Negra, Antofagasta

Teléfono: (56 41) 226 7000

Somos el principal productor y comercializador nacional de cales, cuyo procesamiento es realizado en las plantas de nuestra filial Cbb Cales (INACAL), ubicadas estratégicamente cercanas a los centros de consumo, para atender oportunamente y al menor costo, los requerimientos mineros e industriales del país.
Los clientes de Cbb Cales (INACAL) reciben un producto en la calidad y cantidad requerida y, además, una asesoría técnica integral, orientada a obtener el mejor resultado en el uso y aplicaciones de la cal.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena