Compañía Siderúrgica Huachipato desarrolla activa gestión para contribuir con una minería más verde

Ene 31, 2022

La compañía adoptó la sostenibilidad como eje central de su plan estratégico para apoyar la descarbonización de la industria minera.

Un 30% menos de emisiones de CO2 en la producción de sus aceros, respecto a la alternativa de importación de éstos de Asia, generados además con energía obtenida en su totalidad de fuentes renovables, convierte a Siderúrgica Huachipato (CAP Acero) en un aliado estratégico para sus clientes del sector minero.

Siderúrgica Huachipato es una de las empresas que forman parte del Grupo CAP, el principal productor de minerales de hierro y pellets en la costa americana del Pacífico, el mayor productor siderúrgico en Chile y el más importante procesador de acero del país.

En el caso específico de la minería, Siderúrgica Huachipato es el proveedor líder en barras para molinos, barras para fabricación de bolas de molienda, y en el sistema para fortificación de túneles, con el desarrollo del conjunto perno helicoidal de aceros de alta resistencia, lo que permite resguardar vidas, activos y la continuidad operacional en la minería subterránea.

Foco en la descarbonización

Como parte de su constante evolución desde su establecimiento en 1950 en la Bahía de San Vicente, Talcahuano, Región del Biobío, la firma sustentó su plan estratégico en la sostenibilidad, con especial foco en apoyar la descarbonización de sus clientes mineros.

“En línea con la estrategia de crecimiento sostenible del Grupo CAP, para nosotros la sostenibilidad es un eje central y fundamental para así, contribuir a la reducción de la huella de carbono del acero, en particular en la industria minera”, sostiene Jaime Quadri Rosen, Gerente Comercial de la Compañía Siderúrgica Huachipato – CAP Acero.

En ese contexto, el ejecutivo destaca una serie de iniciativas que vienen em-prendiendo para reforzar su posición como aliado estratégico del rubro. Esto, a través de tres líneas de acción como son el cambio tecnológico, la utilización de energías 100% renovables, procesos de economía circular y mejoras de calidad del producto.

“Queremos que eso se traduzca en mayor productividad y eficiencia, no solo en lo que se refiere a la fase de conminución, sino que también del proceso de extracción de cobre en general”, asevera.

Esto se complementa con el acuerdo de suministro que suscribieron en 2021 con ENGIE, la que les provee energía 100% de fuentes renovables y sin huella de carbono.

Economía circular

Quadri resalta que la firma es la única siderúrgica integrada del país, gracias a que elabora acero a partir de materias primas básicas como es el hierro, extraído en Chile por la Compañía Minera del Pacífico (CMP), otra empresa del Grupo CAP, además de carbón metalúrgico y caliza, lo que garantiza productos de alta calidad.

“Además, reincorporamos al proceso productivo partes y piezas metálicas de la minería local, como bolas y otros desechos que son utilizados para volver a producir barras para medios de molienda y para reforzamiento de túneles, lo que nos posiciona como un importante actor en materia de reciclaje y economía circular”, asevera.

“Para nosotros la sostenibilidad es un eje central. Queremos contribuir con la reducción de la huella de carbono de la industria minera”, Jaime Quadri.

Ventajas logísticas e innovación

A juicio de Quadri, lo anterior sumado a la logística local permite que las emisiones de CO2 en la producción de sus aceros, res-pecto al producido e importado por competidores asiáticos, se reduzcan en un 30%. “Esto, al tener procesos productivos más eficientes, energía de fuentes renovables, y logística más efectiva y cercana al abastecimiento de las materias primas, como el hierro y la caliza”, indica.

El paso siguiente para la compañía es la incorporación de hidrógeno al proceso productivo, por lo que en conjunto con la firma europea Paul Wurth, un partner tecnológico de escala mundial, se está avanzando en la instalación de una planta piloto de hidrógeno verde. El escalamiento industrial contempla la instalación de una solución que les permita fabricar acero verde al año 2030. “El uso de hidrógeno en la fabricación de acero implica tecnologías que aún no están desarrolladas, por lo que estamos siendo pioneros en esta materia”, concluye el ejecutivo.

Datos de contacto

Avenida Gertrudis Echeñique N° 220, piso 3,
Las Condes, Santiago
Teléfono: (56-2) 28186500
Av. Gran Bretaña N° 2910, Talcahuano,
Región del Biobío.
Teléfono: (56-41) 2544455
Email: contacto@csh.cl
www.capacero.cl

CAP Acero – Compañía Siderúrgica Huachipato S.A. – es una empresa del Grupo CAP y la principal industria productora de acero en Chile. Está ubicada en Talcahuano, a orillas de la Bahía de San Vicente, y se ha destacado por su positivo impacto productivo, económico y social en la Región del Biobío.
Desde 1950 lidera el negocio del acero en Chile y actualmente tiene una capacidad de producción de 800.000 toneladas de acero líquido/año. Es la única siderúrgica integrada del país, ya que elabora acero a partir de materias primas básicas, como el mineral de hierro, el carbón y la caliza, lo que garantiza productos de alta pureza y calidad controlada.
A través de una variada gama de productos de reconocida calidad, contribuye al crecimiento del país. Abastece a importantes sectores de la economía, principalmente a la minería, la industria metalmecánica y la construcción.
Actualmente su producción está orientada a productos largos, como las barras de molienda, el alambrón, las barras para refuerzo de hormigón y los aceros especiales, entre otros.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena