x

5B revoluciona mercado de la energía solar con su solución Maverick

Se trata de un conjunto prefabricado de paneles solares fácil de transportar, 10 veces más rápido de implementar, con poca penetración en el suelo, que reduce costos de despliegue en terreno y que exige menos personal para el montaje.

Un cambio de paradigma en la construcción in-situ de plantas solares, que reduce costos de despliegue en terreno, cuya implementación es hasta 10 veces más rápida que los sistemas conven­cionales, y que garantiza una producción de energía por unidad de área dos veces mayor, presenta la empresa australiana 5B al mercado nacional.

Se trata de 5B Maverick, un conjunto prefabricado de paneles solares de orientación este-oeste que es fá­cil de transportar y con poca penetración en el suelo.

Eden Tehan, Cofundador y Gerente General Internatio­nal de 5B, afirma que el producto requiere mano de obra en terreno cinco veces menor, mientras que su sistema de montaje resulta cinco veces más seguro.

Otras virtudes

“5B Maverick proporciona una mayor densidad de energía, generando más potencia a partir de un área más pequeña, lo que lo hace ideal para ubicaciones con restricciones de terreno”, precisa.

¿Cómo se despliega la tecnología en terreno? Los 5B Maverick llegan al sitio por transporte terrestre o en contenedor, se descargan mediante manipula­dores telescópicos o montacargas, y el conjunto se ubica viga por viga siguiendo un patrón de apertura similar al de un acordeón sobre el lugar.

El proceso de despliegue toma hasta 25 minutos por cada conjunto, más algo de tiempo adicional para alinear las unidades y realizar un anclaje mínimo conforme a los requerimientos de viento de la zona.

La solución es ampliamente compatible con la mayoría de los principales proveedores de módulos. “Ya se han desplegado más de 30 MW de esta so lución con JA Solar, LONGi, Jinko Solar, Canadian Solar, Yingli y Hanwha Q cells”, resalta Tehan.

5B Maverick es re-desplegable, por lo que se con­vierte en una opción atractiva para operaciones mineras y agrícolas que necesitan energía solar durante períodos limitados, y que no desean realizar grandes inversiones de capital.

Innovaciones

Tehan indica que la compañía está introduciendo más tecnología en el proceso de despliegue, siste­mas de imágenes avanzados para realizar controles de calidad de los módulos en el sitio, y sistemas autónomos para la limpieza de paneles y control de la vegetación.

“Con este punto de apoyo tecnológico vinculado al hardware, estamos innovando continuamente. En el futuro, queremos que el cliente pueda ordenar 5B Maverick haciendo un click en un botón, y 5B organizaría vía digital un ecosistema de socios para entregar la solución”, asevera.

Expansiva demanda

5B fue fundada en 2013 por los ingenieros en Ener­gía Solar, Chris McGrath y Eden Tehan. El nombre de la compañía hace alusión a 5 billones, recor­datorio del casi infinito potencial energético de los 5 mil millones de años de luz solar que aún le quedan a la Tierra.

Ambos profesionales trabajaron en los primeros proyectos fotovoltaicos de gran escala en Aus­tralia. “Nos consternó ver un pequeño ejército de trabajadores transportando e instalando módulos fotovoltaicos de forma manual. Por eso creamos nuestro conjunto prefabricado de paneles, el que ha tenido una expansiva demanda”, sostiene Tehan.

Desde su lanzamiento en 2017, 5B ha completado 52 proyectos con más de 32 MWp de capacidad.

“Hoy vendemos a actores globales como AES; y operamos en Estados Unidos, India y Latinoamé­rica. En esta última región contamos con 1 MW de 5B Maverick disponibles, y esperamos abrir un centro de entrenamiento en Santiago de Chile el 31 de diciembre de 2021”, asevera el ejecutivo.

Tehan agrega que “nuestro objetivo es hacer que la energía solar sea de menor costo, más accesible y más rápida de implementar para los clientes y las operaciones en Latinoamérica”.

 

Contacto

41-43 Bowden Street, Alexandria,

NSW 2015, Australia.

Chile, Las Condes, Santiago

Email: infolatam@5b.co

www.5b.co

Comentarios

Conectate con