FLSmidth promueve sus innovadores revestimientos inteligentes que mejoran la productividad de la molienda

Nov 11, 2021

Se trata de la solución integral Smart Mill Liners que reúne revestimientos PulpMax con láminas de acero y caucho; sensores digitales inteligentes LoadIQ, que miden nivel y capacidad de carga del molino para optimizar su funcionamiento; y la asesoría de un equipo multidisciplinario.

Un aumento en la productividad del proceso de molienda de 6% como promedio, y en casos puntuales hasta un 10%, garantiza una solución integral y única en el mercado desarrollada por FLSmidth.

“Nuestra compañía creó el concepto de revestimientos inteligentes, que apunta a la necesidad de la minería de maximizar la producción, en especial ahora en que el valor de las materias primas está elevándose, y de contribuir con la sustentabilidad de la industria», afirma Mauricio Salinas, Gerente Global Mill Liner Productivity de la multinacional.

Se trata de Smart Mill Liners que reúne revestimientos PulpMax con láminas de acero y caucho que garantizan una alta resistencia al desgaste; sensores digitales inteligentes LoadIQ, que permiten determinar el nivel y capacidad de carga del molino para optimizar su funcionamiento; y la asesoría constante de un equipo multidisciplinario que asegurará el cumplimiento de los objetivos de sus clientes.

Único en el mercado

Salinas recuerda que existe un punto óptimo con el que se quiere trabajar el molino. «Si se le gira con mucha velocidad, las rocas y los medios de molienda volarán con tal fuerza dentro del molino y pueden dañar o crear un desgaste excesivo en el revestimiento. Si la velocidad es muy lenta, la producción y el tonelaje será más baja respecto a la capacidad del equipo. Entre uno y el otro extremo hay un ‘punto óptimo’. Además, hay otras variables como el porcentaje de sólido, o el número de bolas que se utilizarán. Nuestra solución inteligente es como un estetoscopio, con el que se puede monitorear en línea, minuto a minuto el comportamiento del proceso, y de esta manera saber cuál es el punto óptimo en el comienzo, a la mitad y al término de la campaña», resalta.

Dentro de la propuesta de valor de la solución de FLSmidth está el diseño del revestimiento, que resulta crítico, dado que si es inadecuado habrá una operación deficiente.

Óscar Castro, Gerente de Procesos de la compañía, precisa que «a partir de nuestro instrumento se hace un gemelo digital que permite personalizar el diseño de los lifter y hacer una propuesta más realista. Las herramientas ingenieriles de diseño necesitan validación de la trayectoria de las partículas al interior del molino y de los medios de molienda. Nuestra solución se usa en ambas direcciones».

“Por lo tanto, Smart Mill Liners, que empaqueta varios elementos de la digitalización como el instrumento, la estrategia de control, el sistema experto que maneja el molino y el soporte tecnológico, constituye un paquete de soluciones diferenciadoras único en el mercado”, señala Castro.

Mejoras sostenibles

Además, la innovación forma parte de la metodología SPE (Sustainable Productivity Enhancement o Mejoras Sostenibles de Productividad) de FLSmidth SAMER (South América).  Esta busca desarrollar soluciones completas y herramientas digitales que optimicen el rendimiento de las plantas a través de la gestión permanente de activos, servicio proactivo, mantenimiento predictivo, mitigación de riesgos, control de costos, mejora del flujo de caja y maximización de la rentabilidad de la operación.

Al aplicar Smart Mill Liners en los molinos SAG o de bolas se optimiza el uso de energía en relación con la cantidad de carga procesada, lo que resulta en un menor consumo energético y una mayor productividad de la planta.

Hernán Muñiz, Gerente de Digitalización para FLSmidth en Sudamérica, afirma que “nuestros sensores digitales inteligentes LoadIQ contribuyen a mejorar entre un 3% y hasta un 6% la eficiencia energética”.

Destaca además las ventajas que ofrece el Centro de Colaboración Digital de FLSmidth, ubicado en Santiago, el que entrega soporte y asistencia a los clientes, monitoreando a distancia los procesos sin tener que visitar la faena minera, y facilitando menores tiempos de respuesta.

 

 MissionZero

La oferta de todos estos beneficios está alineada al compromiso de MissionZero de FLSmidth, que busca generar cero emisiones en la industria de la minería y el cemento antes del 2030, mediante la aceleración en el uso de tecnología y el conocimiento.

 “Con Smart Mill Liners optimizamos el proceso de molienda, y, por lo tanto, reducimos el consumo de medios de molienda y de revestimientos. Esto tiene un impacto favorable porque contribuimos a disminuir la emisión de CO2 que sucede en la producción de acero, y con ello la huella de carbono”, agrega Óscar Castro.

Mauricio Salinas acota que “en definitiva, por un contrato de suministro de revestimientos de FLSmidth nuestros clientes acceden a piezas de alta calidad y resistencia; a tecnología que permite monitorearlas y sacarles el máximo rendimiento contribuyendo con la sustentabilidad; y a una asesoría multidisciplinaria permanente y acertada. Esa es nuestra propuesta de valor concreta y única”.

Datos de contacto

Dirección: Avda. El Bosque Norte #500, Las Condes, Santiago.

Teléfono: (+56) 2 22900000

Email: comunicacioneschile@flsmidth.cl 

Web: www.flsmidth.com

Durante 140 años FLSmidth ha suministrado equipos, plantas y servicios a las industrias de la minería y el cemento. Hoy apoya a estos sectores para que resuelvan el desafío de lograr una mayor producción, al tiempo que reducen sus costos y el impacto en el medio ambiente gracias a las soluciones tecnológicas que provee para apalancar la productividad sustentable con miras a enfrentar los desafíos del futuro.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena