x

Probado rendimiento y precio competitivo garantizan las bolas fundidas Magotteaux

En base a conceptos de economía circular, la empresa de origen belga y del grupo Sigdo Koppers utiliza hasta un 80% de chatarra ferrosa clasificada en su fábrica de Tiltil, Región Metropolitana. Hoy la firma abastece a cinco grandes mineras del país.

 

Un mejor rendimiento en materia de desgaste que puede ser hasta 5% mayor al de las bolas forjadas, y un importante ahorro de costos, garantizan las bolas fundidas para molienda fabricadas en Chile por Magotteaux.

La empresa de origen belga, que pertenece al grupo Sigdo Koppers, desarrolla el producto bajo una metodología pionera de economía circular, que le permite fabricar en forma sustentable este insumo clave del proceso minero.

“Gracias a la mejora continua, sobre todo en materia de calidad, hoy tenemos un producto de alto estándar y a un precio muy competitivo”, destaca Rudy Jaramillo, Gerente de Ventas de Magotteaux para Chile y Perú.

El ejecutivo recuerda que hace menos de un año lanzaron una campaña con esta solución. “Hoy tenemos cinco grandes clientes mineros a nivel nacional, y estamos efectuando pruebas industriales en otras mineras del país con muy buenos resultados”, sostiene.

“Los clientes están ahorrando costos con nuestro producto, y además les estamos generando un nivel de desempeño igual a la bola forjada, y en algunos casos hasta un 5% mayor”, remarca.

Magotteaux está presente en las principales faenas mineras mundiales a través de sus 14 plantas productivas y 3 joint venture, estando dos de las primeras ubicadas en Chile, específicamente en Antofagasta y en la Región Metropolitana.

Es en esta última donde se manufactura la bola fundida de bajo cromo, y desde donde se distribuye para Chile y el extranjero.

“El 80% de la materia prima utilizada en la fabricación de las bolas fundidas corresponde a chatarra ferrosa, lo que nos convierte en uno de los principales recicladores de la zona central”, resalta Patricio Moreno, Gerente HSEC de Magotteaux para Chile y Perú.

Círculo virtuoso

Una vez cumplida la vida útil de bolas y revestimientos de molino, la firma ofrece a sus clientes recuperar el producto restante para volver a transformarlo en bolas fundidas, reduciendo el pasivo ambiental y mejorando  los índices de sustentabilidad de las faenas mineras. “Es un círculo virtuoso, ya que mediante la economía circular generamos un producto que, finalizado su ciclo, volvemos a incorporar a nuestro proceso”, precisa Moreno.

Con una producción de más de 50 mil toneladas al año, Magotteaux está introduciendo una serie de innovaciones en la planta de Tiltil para aumentar su capacidad, y así cubrir la actual demanda de los mercados de Chile y Brasil, y de su expansión a Perú y Argentina.

“A Brasil suministramos más de 15 mil toneladas al año. Y dada la alta aceptación de nuestro producto, no nos cerramos a abastecer a otros mercados”, revela Jaramillo.

Huella de carbono

Moreno destaca que además de contar con una solución de alto rendimiento y a un costo competitivo, basada en el reciclaje, los clientes pueden reducir su huella de carbono, gracias al menor tránsito de camiones, debido a un mejor rendimiento del producto.

En materia de innovaciones, la compañía desarrolla un sistema para monitoreo de stock por tecnología láser; y otro con inteligencia artificial para controlar el desempeño del producto. “Además, estamos integrados con universidades para capacitar personal, y hacer frente a la demanda tecnológica que  la industria 4.0 demanda”, asevera Jaramillo.

Agrega que “queremos transformarnos en un proveedor integral, a través del desarrollo tecnológico, calidad de respuesta y servicios altamente especializados que requieren los clientes en la minería de hoy”

 

CONTACTO:

MAGOTTEAUX

Dirección: Panamericana Norte Km 37, Tiltil.

Teléfono: (56) 2 2837 6900

Email: ventas@magotteaux.com

www.magotteaux.com

Comentarios

Conectate con