Christian Moreno, especialista en relaves de JRI: “Queremos consolidarnos como referente nacional en materia de relaves de la minería”

Con cerca de 40 años de existencia, JRI está poniendo su amplia experiencia y know how en transporte, disposición y manejo de relaves al servicio de la industria para la búsqueda y desarrollo de nuevas tecnologías destinadas al procesamiento y recuperación de elementos de valor contenidos en dichos relaves.

Actualmente, la venta de la producción secundaria desde relaves, ripios y residuos de fundiciones en el país posiblemente no sobrepase el valor de venta de un 1% de la producción primaria o de mina, vale decir, es de bajo impacto económico. “En otros países, como Sudáfrica y China, en los cuales la producción secundaria es relevante, su ingreso puede ser estimado entre un 20% y 30% de la minería total, con un fuerte impacto económico en las finanzas del país”, indica Christian Moreno, Jefe de Proyectos y Especialista en Relaves de JRI, empresa con un alto nivel de especialización y una amplia experiencia en servicios reconocidos en el mercado, tales como diseño de sistemas de transporte de relaves de larga distancia, depósito y transporte de relaves espesados y ultraespesados, entre otros.

¿Cuáles son las principales tecnologías y soluciones para el manejo y disposición de relaves mineros en las que trabaja actualmente JRI?

El ambiente en que se mueve actualmente la minería y particularmente la operación y los proyectos de depósitos de relaves, configuran un panorama complejo para el desempeño del sector. En este escenario, urge la búsqueda de tecnologías de disposición de relaves cada vez más seguras que garanticen la estabilidad física y química de los depósitos, más amigables con el ambiente, que mejoren la imagen frente a la comunidad, que minimicen el costo y se recupere más agua del relave. En este sentido, el diseño tradicional de los depósitos con obras para almacenar relaves totales contenidos con muro de empréstito o muros de arenas de relaves obtenidos por ciclonaje, se mantiene actualmente como la opción tecnológica más utilizada. Solo hace un par de décadas que comenzaron aparecer cambios tecnológicos relevantes y desarrollos novedosos relativos a disposición de relaves, tales como: depósitos espesados con playas inclinadas y muros bajos, depósito en pasta con playas inclinadas y prácticamente sin muros, filtrado de relaves y relleno de relaves espesados en oquedades mineras (cementado, WasteLessMining y otros).

¿Qué pueden decir de los planes de JRI y ORSA para desarrollar la remoción y retratamiento de varios depósitos de relaves existentes en el país?

En concordancia con el Plan Nacional de Depósitos de Relaves que impulsa el Ministerio de Minería, una opción cierta es la remoción y el reprocesamiento de relaves depositados, ya sea por motivos de seguridad y/o para obtener elementos de valor. En ellos, además de recuperar cobre remanente, también es posible considerar el rescate de metales comunes como fierro magnético, molibdeno, algunos metales preciosos y, en algunas zonas del país, tierras raras (lantánidos) y cobalto. JRI, junto a sus capacidades en ingeniería y asesoría operacional, sumado al desarrollo de I+D en su Centro de Investigación CI-JRI, tiene, junto a ORSA ‒empresa en la que participan, JRI asociada con el grupo Besalco Construcciones‒, la capacidad y competencias para abordar de manera integral la remoción de depósitos de relaves abandonados o inactivos, y el procesamiento de los relaves para obtener elementos de valor de ellos.

¿Qué otros proyectos de recuperación de elementos de valor desde relaves desarrollan?

Actualmente, JRI ejecuta el programa denominado “Recuperación de elementos de valor desde depósitos de relaves”, el cual tiene como objetivo principal, identificar y cuantificar la existencia de minerales de alto valor contenidos en los relaves y promover la adopción, adaptación y/o desarrollo de tecnologías de procesamiento que permitan capturar valor y contribuir a transformar los depósitos de relaves “de un pasivo a un activo”. Este programa es financiado por Corfo y el grupo ejecutor está formado por las empresas JRI y EcoMetales.

¿Cuáles son los objetivos en el corto, mediano y largo plazo de la compañía en esta área?

En el mediano y largo plazo, nuestro objetivo es convertirnos en el referente nacional en materia de relaves, consolidando un prestigio construido a lo largo de la vida de la Compañía. En tanto, en el corto plazo apostamos a aumentar nuestra participación en proyectos de relaves, sobre todo para contribuir en la etapa post Pandemia, en la cual se espera que la minería sea un motor de recuperación de nuestra economía.

Comentarios

Conectate con