Smart Tech Place: espacio abierto para el ecosistema minero

Abr 23, 2018

En el marco de Expomin 2018, Fundación Chile, a través de sus Programas de Innovación Abierta impulsados por Corfo (Expande, Tranque, Interop y Eleva) ha sido invitada por FISA para inaugurar la primera edición de Smart Tech Place, un nuevo espacio estratégico creado por la organización que reunirá a los actores más relevantes de la industria minera en torno a la innovación y tecnología.

“La única posibilidad de salir de la dependencia de la minería sucederá desde la minería”, afirma Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile (FCH), quien agrega que la industria nacional cuenta con una “cancha aventajada” para probar desarrollos tecnológicos, habilidades del recurso humano del siglo XXI, y fondos de capital de riesgo que se espera escalen globalmente.

En el marco de Expomin 2018, Fundación Chile, a través de sus Programas de Innovación Abierta impulsados por Corfo (Expande, Tranque, Interop y Eleva) ha sido invitada por FISA para inaugurar la primera edición de Smart Tech Place, un nuevo espacio estratégico creado por la organización que reunirá a los actores más relevantes de la industria minera en torno a la innovación y tecnología.

Durante cuatro días compañías mineras, proveedores, entidades gubernamentales, academia, centros tecnológicos y financistas podrán participar  de exhibiciones, talleres, demo days, networking, matchmaking y seminarios que contarán con la presencia de expertos nacionales e internacionales.

ELEVA Y EXPANDE

Marcos Kulka, FCH_022222 - copia

“Smart Tech Place muestra el despliegue de iniciativas en las que FCH ha estado involucrada en innovación abierta en minería. Por ejemplo, tras el mapeo de los requerimientos de capital humano para el sector, y luego de que se creara el Consejo de Competencias Mineras, que determinó el marco de cualificaciones con los perfiles ocupacionales de la minería, nació ELEVA”, precisa Kulka.

Dicho programa público-privado busca impulsar la minería del futuro, elevando las capacidades y oportunidades de las personas, a través de una formación técnico profesional pertinente y de calidad.

“Otro eje se basa en EXPANDE, cuya visión quedó definida en el Roadmap Tecnológico de la Minería 2015-2035. Este trabaja en atraer la innovación al mundo del emprendimiento para desarrollar soluciones de alto potencial que den respuesta a los desafíos de la minería”, destaca.

EXPANDE identifica y difunde desafíos, promueve la transferencia tecnológica y prospecta la oferta de tecnologías, articulando y promoviendo la vinculación entre la oferta y demanda.

Añade que “la plataforma, basada en el conocimiento, ha permitido generar más de 70 soluciones tecnológicas para más de 30 desafíos. Las empresas ya generan contratos con proveedores locales. Por lo tanto, el conocimiento y valor agregado se quedan en Chile”. De hecho, ha facilitado contratos por US$ 7 millones con un potencial de US$ 20 millones”.

INTEROP Y TRANQUE

En el evento se presentarán también los avances del Programa tecnológico para la creación y adopción de estándares internacionales para interoperabilidad minera (INTEROP). “Dentro de la revolución 4.0 se habla mucho de la internet de las cosas o conexión entre el mundo físico y virtual. Ante la mayor agregación de información es necesario establecer estándares abiertos y universales”, advierte Kulka.

INTEROP busca impulsar una minería inteligente, digitalizada y colaborativa, a través del desarrollo de estándares internacionales abiertos para la interoperabilidad tecnológica de sistemas y equipos mineros. “Lo anterior presenta oportunidades para los productores medianos o pequeños de participar de todos los beneficios que genera el Big Data o la internet de las cosas”, acota.

El ejecutivo recuerda que dado que la industria debe considerar los impactos de sus procesos productivos entre sus stakeholders y el medio ambiente, se creó el Programa de innovación abierta TRANQUE, que desarrolla un sistema de monitoreo de la estabilidad física y química de los relaves que integra los conceptos de analytics e Internet of Things para contribuir a mejorar la gestión operacional y fortalecer la confianza entre los actores interesados.

“Este modelo, que podría ser pionero a nivel mundial, no solo transparenta en tiempo real la información y promueve una cultura de riesgo en torno a la materia, sino que también contribuye en la tarea que tienen las autoridades de modernizar la reglamentación sobre estos desechos”, señala.

La parrilla de actividades de Smart Tech Place considera un día completo al tema de los fondos de capital de riesgo involucrados en la minería, instancia en la que representantes de fondos de inversión nacionales e internacionales analizarán el venture capital como alternativa de financiamiento.

“Si alguien desea enterarse en cuatro días de lo que necesita la minería para los próximos 20 o 30 años, o quiere ser parte del ecosistema minero, debe ser parte de este evento”, concluye.

Fundación Chile es una corporación privada sin fines de lucro que fomenta innovaciones que “mueven la frontera de lo posible”. Socios: el Estado de Chile y BHP. Genera redes internacionales, entregando soluciones de alto impacto para abordar los desafíos de Chile en sustentabilidad, desarrollo de capital humano, educación, acuicultura, emprendimiento y alimentación. Se ha consolidado como un “do tank”, siendo pioneros en habilitar nuevos sectores a través de un portafolio de empresas demostrativas, programas que crean capacidades y servicios tecnológicos.

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena