Alianza entre SimmaTrans y MP Conveyor entregará soluciones integrales al transporte de mineral

Oct 30, 2017

Con este acuerdo, las empresas lograrán posicionarse en la gran minería chilena y peruana como importantes proveedores de insumos y servicios en el mercado de rodillos, polines y poleas.

Desde el 1 de septiembre la empresa especialista en soluciones para transporte de materiales, SimmaTrans, sumó la representación de la compañía MP Conveyor, experta en la fabricación de rodillos, polines y poleas.

2. Contenido Auspiciado Simmatrans_01

Esta alianza supone para ambas una oportunidad de negocio y consolidación, pues llega en el momento en el que SimmaTrans buscaba un socio estratégico que le permitiera posicionarse como un actor importante en este mercado.

El objetivo es cubrir fundamentalmente un espacio que demanda varias exigencias, entre ellas, que el diseño sea el adecuado para las aplicaciones mineras que se dan en Chile y Perú.

Tras el acuerdo, la oferta de SimmaTrans a la minería se ha visto complementada con los insumos que MP Conveyor produce desde su planta en la comuna de San Joaquín, en Santiago.

“Este segmento presenta complejidades, no obstante, si existe una propuesta de calidad y capacidad de fábrica nacional, como es el caso de MP Conveyor, se puede tener una propuesta de valor competitiva”, declara Daniel Pérez, gerente de Marketing de SimmaTrans.

3. Contenido Auspiciado Simmatrans_03

Larga vida útil

El nuevo portafolio de SimmaTrnans está integrado por los rodillos pesados que fabrica MP Conveyor desde el año 2000, con una propuesta de valor asociada a los sistemas de sellado y rodamientos, que han sido diseñados con el propósito de aumentar la disponibilidad y la confiablidad de la correa. De esta manera, su principal ventaja guarda estrecha relación con la larga vida útil del producto y un diseño que permite enfrentar desafíos de acuerdo a la solicitación de cada correa transportadora.

Un ejemplo de diseño característico es el desarrollado especialmente para correas regenerativas. Sin embargo, existen otros diseños de especialidad y también los regulares para correas convencionales.

4. Contenido Auspiciado Simmatrans_05

Adicionalmente, a raíz de esta alianza, SimmaTrans añade a su oferta la provisión de rodillos más livianos para aplicaciones que buscan otros objetivos. Lo anterior, gracias a la licencia que tiene MP Conveyor para fabricar el producto con un diseño especial de la empresa canadiense Enduride.

En la manufactura de estos rodillos utilizan un sello hermético patentado por la empresa, con la finalidad de extender la vida útil del equipo en condiciones ambientales extremas, capaz de soportar, a su vez, altos índices de humedad.

Otra de sus cualidades radica en que este rodillo presenta un bajo coeficiente de roce, lo que se traduce en un ahorro energético del proceso de transporte de mineral.

Por otro lado, esta marca ofrece la posibilidad de fabricar rodillos con  mantos de diversos materiales, tales como aceros, polímeros y composite.

En relación con los competidores, MP Conveyor presenta un importante beneficio, y es que al ser un fabricante nacional, tiene la virtud de proveer plazos de entrega favorables y flexibles respecto de los productos importados.

Servicio a la altura

Daniel Pérez subraya que la tendencia actual es fabricar correas de gran tamaño, capaces de transportar grandes volúmenes de mineral, lo cual es coherente con obtener un retorno de capital para los inversionistas al más breve plazo.

En ese escenario, destaca la necesidad de contar con los mejores materiales para cumplir con las expectativas del cliente. “Nuestro propósito no es solamente hacer un negocio, sino que permanecer a su lado durante todo el tiempo que dure su proyecto”, recalca.

Para SimmaTrans, los rodillos son uno de los protagonistas en la operación de las correas transportadoras, razón por la cual hay que tener la capacidad de medir su confiabilidad. “Predecir la vida útil remanente de un rodillo en operación para desarrollar un mantenimiento predictivo es vital para el proceso de transporte”, matiza.

Con este sistema predictivo es posible detectar ciertos síntomas del rodillo y estimar cuándo va a fallar y, por ende, cuándo se debe reemplazar. Con las estadísticas la empresa es capaz de realizar análisis comparativos y anticipar los problemas que puedan ocurrir. De ese modo, su meta es retirarlos antes de que presenten fallas para rentabilizar su uso y prevenir que se paralice el sistema completo.

Con instrumentos que funcionan por acústica, a través de análisis de vibraciones, recogen la información a fin de determinar el estado general de los rodillos (mantos, rodamientos, cabezales) y proyectar su vida útil.

Rolando Riquelme, gerente de Operaciones de MP Conveyor, asegura que cuentan con un equipo preparado y calificado para dar seguimiento al producto, de manera de entregar eficientemente estos programas de cambio de piezas.

5. Contenido Auspiciado Simmatrans_02

Cobertura Regional e Innovación

Jorge Canales, gerente general de MP Conveyor, señala que buscaron un aliado que tuviera fortalezas en el desarrollo comercial. Al conocer a SimmaTrans percibieron el potente equipo de ventas que posee en Chile, con oficinas en Santiago y Calama, y cobertura desde Iquique hasta Puerto Montt, y en Perú con sucursales en Arequipa, Lima y Trujillo. “Nos interesa tener clientes satisfechos y en eso SimmaTrans tiene experiencia”, precisa.

Con todos estos atributos, ambas compañías manifiestan la intención de penetrar fuerte en el mercado con nuevos productos.

“Juntos tenemos la convicción por innovar y generar productos de valor agregado”, puntualiza Canales.

De hecho, en este corto periodo de trabajo en conjunto, MP Conveyor ya ha desarrollado diseños a la medida que están siendo probados en campo, los que les permitirán resolver algunos de sus desafíos de sus clientes.

6. Contenido Auspiciado Simmatrans_06

Jorge Canales, gerente general de MP Conveyor; Daniel Pérez, gerente de Marketing de SimmaTrans; Rolando Riquelme, gerente de Operaciones de MP Conveyor.

Minería sustentable

Cabe destacar que las empresas están interesadas en apoyar la tendencia que apunta al desarrollo de una minería sustentable, basada en la producción de “cobre verde” a partir del desarrollo de productos de bajo consumo energético en uso.

Uno de los productos que presenta estas características son los rodillos de la marca Enduride, los que contribuyen a reducir la huella de carbono del proceso minero.

El otro aporte está asociado a la variable de seguridad, ya que el sistema de medición de confiabilidad reduce la exposición del personal en faena.

SimmaTrans S.A. es una empresa de venta de productos y servicios orientados al transporte de materiales, principalmente para el mercado minero. Fundada en 2009, ha tenido un crecimiento sostenido en el tiempo, afianzando las relaciones con sus clientes y entregando soluciones oportunas y de valor efectivo.

 

MP Conveyor comenzó a operar el año 2000, orientada al diseño, desarrollo y fabricación de polines de alta calidad para correas transportadoras, utilizando materias primas de alto estándar. Su primer contrato consistió en el servicio de seguimiento y desarrollo de rodillos y polines para Minera Los Pelambres, con excelentes resultados.

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena